Cítricos

ASAJA VALORA EL INCREMENTO DEL CONTROL A LOS LIMONES TURCOS

La Comisión Europea, con el voto unánime de los 28 Estados miembros, decidió en marzo de 2016 incluir los limones de Turquía en el anexo 1 del Reglamento (CE) al considerar que se trata de un producto de riesgo debido a la presencia de residuos de pesticidas. Por esta razón, los limones turcos que se importan en la UE esta campaña 2016/2017 que ahora comienza “estarán sometidos a controles especiales y reforzados por parte de las autoridades de control europeas, incluyendo análisis de laboratorio”. Más…

Publicado: 22 Septiembre de 2016

LAS PREVISIONES DE LA PRÓXIMA COSECHA DE LIMÓN APUNTAN A UN INCREMENTO DE PRODUCCIÓN

Con un volumen de cosecha cercano al millón de toneladas en buena parte debido a la entrada progresiva en producción de nuevas plantaciones junto a las condiciones climatológicas han condicionado el cultivo de limón impidiendo recuperar la cifra del potencial real actual de cosecha con la superficie y árboles plantados, que se encuentra en el entorno de 1,2 millones de toneladas.  Ver más…

Publicado: 11 Agosto 2016

EL SECTOR CITRÍCOLA EXIGE A LA CE QUE REFUERCE LA PROTECCIÓN FITOSANITARIA DE LAS PLANTACIONES Y NO FLEXIBILICE LOS CONTROLES A LAS IMPORTACIONES  

En el caso de las plagas del “Citrus Cancer” y de “la Mancha Negra”, la Comisión plantea introducir en el Anejo de la Directiva una consideración excepcional para los cítricos destinados a su transformación en zumo, que podrían beneficiarse de un menor nivel de control. Una vía que se abrió ya recientemente, con carácter temporal, y en contra del criterio de expertos y del sector español. Ver más…

Publicado: 28 Junio 2016

LA MENOR PRESENCIA DE CÍTRICOS ELEVA LOS PRECIOS EN ESTA CAMPAÑA

Según el último informe de seguimiento de la cosecha de cítricos, elaborado por la Consejería de Agricultura el porcentaje de fruta de bajo calibre sigue siendo alto y la recolección sigue a ritmo lento esperando mejores condiciones climatológicas que favorezcan la maduración e incrementar el tamaño alcanzado por la fruta. Ver más…

Publicado: 12 Noviembre 2015

ALMERÍA ES LA PROVINCIA MENOS AFECTADA POR EL DESCENSO EN LA NUEVA COSECHA DE CÍTRICOS

Según se desprende del primer aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura para la campaña 2015-2016 se prevé una producciónde 1.733.119 toneladas en toda Andalucía, un 11,2% menos que la campaña anterior y un 6% menos que la media de las cuatro últimas. Ver más…

Publicado: 8 Octubre 2015

LA AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIA HA CONTROLADO 165 OPERACIONES COMERCIALES EN CÍTRICOS

El director de la Agencia de Información y Control (AICA), Jose Miguel Herrero ha explicado  que, fruto de los indicios recibidos en la Agencia, se han controlado un total de 165 operaciones de compraventa de cítricos en España, en 33 empresas, y se han abierto 19 expedientes sancionadores por incumplimientos a la ley de la cadena. Ver más…

Publicado: 23 Septiembre 2015

EL COPA-COGECA PIDE A LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EL REFUERZO PARA EVITAR LA LLEGADA DE LA “MANCHA NEGRA”

Al comenzar la nueva campaña de importación de cítricos originarios de Sudáfrica, el Copa y la Cogeca han mandado una carta al Comisario Europeo de Salud Pública y Seguridad Alimentaria en la que piden un refuerzo de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad de la mancha negra en Europa. Ver más…

Publicado: 4 Junio 2015

ASAJA-ALMERÍA REÚNE A CITRICULTORES DEL LEVANTE PARA INFORMARLES DE LAS NOVEDADES DEL SEGURO AGRARIO

ASAJA-Almería celebró ayer por la tarde una jornada informativa en Palomares centrada en el seguro de cítricos, actualmente en período de contratación. Entre las intervenciones se contó con la Secretaria General de ASAJA, Adoración Blanque, encargada de inaugurar la jornada, Juan Auz Fernández en representación de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Jesús López Baquero, director de la dirección territorial sureste de Agroseguro, y Ángel López, director técnico y responsable del departamento de seguros de ASAJA-Almería quienes ahondaron en las principales cuestiones normativas de esta línea, coberturas, garantías etc. Ver más…

Publicado: 29 Mayo 2015

LA INTERPROFESIONAL DEL LIMÓN  ACTUALIZA EL MANUAL DE MATERIAS ACTIVAS AUTORIZADAS

Recomendar los tratamientos de lucha más eficaces y que al mismo tiempo racionalicen el trabajo tanto en campo como en los almacenes de confección. Ver más…

Publicado: 3 Junio 2015

QUIEBRA EL MAYOR PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE CÍTRICOS DE TURQUÍA

Elgisan, el mayor productor y exportador de cítricos de la principal región agrícola de Turquía, la región de Çukurova, ha sido clausurado y sus instalaciones han sido embargadas por los bancos con los que la compañía no ha podido cumplir los pagos. Ver más…

Publicado: 27 Mayo 2015

EL SECTOR CITRÍCOLA INSISTE EN REFORZAR LOS CONTROLES A LOS PRODUCTOS SUDAFRICANOS

no es aceptable que la Unión Europea (UE) siga considerando fiable la inspección fitosanitaria de Sudáfrica, pese a su reiterada incapacidad para controlar sus envíos, y admita que cuestionen los controles realizados en los estados miembros productores para justificar su veto a España. Ver más…

Publicado: 27 Marzo 2015

REUNIÓN SECTORIAL EN EL MINISTERIO PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS CÍTRICOS

Se ha planteado una estimación de la cosecha del orden de los 6,5 millones de toneladas, en línea con la última campaña. En cuanto a los precios, se aprecia cómo se han situado por debajo del promedio de las tres últimas campañas. Así, si bien para el limón se considera una buena campaña, variedades como la Navelina y la clementina se están comercializando con dificultad. Ver más…

Publicado: 24 Febrero 2015

NUEVOS REQUISITOS PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN CÍTRICOS

La Consejería de Agricultura ha publicado el nuevo Reglamento Específico de Producción Integrada de Andalucía para los cítricos que está en vigor desde hoy. Comprende las prácticas a seguir para el cultivo de naranjo, mandarino, pomelo y limón bajo este tipo de técnicas, sustituyendo al anterior Reglamento. Ver más…

Publicado: 20 Febrero 2015

LA COSECHA DE CÍTRICOS DE ALMERÍA FUE EL AÑO PASADO DE 236 MILLONES DE KILOS

La provincia de Almería cultivó el pasado año 8.596 hectáreas de cítricos. De esta extensión, más de la mitad son naranjos (4.700), de mandarino, 2.447; y de limonero, 1.340 hectáreas. Ver más…

Publicado: 18 Febrero 2015

EL MINISTERIO AUTORIZA LA TRANSFORMACIÓN EN ZUMO DE 5000 TONELADAS DE CLEMENTINAS PARA SU ENTREGA A ENTIDADES CARITATIVAS

El periodo de aplicación de esta medida de pago en especie será desde el 14 de enero hasta el 14 de febrero de 2015.

En concreto, la medida consiste en la entrega gratuita de clementinas por parte de las organizaciones de productores a organizaciones caritativas. Ver más…

Publicado: 16 enero 2015

SE PREVÉ UNA MENOR COSECHA DE CÍTRICOS EN ANDALUCÍA ESTA CAMPAÑA

Según ha explicado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, “este descenso se debe, principalmente, a la menor producción esperada de naranja dulce por el efecto negativo en la floración y fructificación a causa de las altas temperaturas de abril y mayo”. Ver más…

Publicado: 9 Octubre 2014

EL SECTOR CITRICOLA EXIGE A LA UE EL CIERRE INMEDIATO DE FRONTERAS A LOS CITRICOS SUDAFRICANOS 

Las organizaciones que representan al sector citrícola español en su conjunto –tanto a nivel de producción como de comercialización- han reclamado a la Comisión Europea que decrete el cierre inmediato de las fronteras comunitarias a los cítricos importados desde Sudáfrica tras detectarse en los envíos procedentes del citado país, y sólo durante el pasado mes de agosto, siete casos de Mancha negra (Guirnardia citricarpa). Ver más…

Publicado: 9 Septiembre 2014

EL SECTOR CITRÍCOLA EN ALERTA TRAS SER INTERCEPTADOS CÍTRICOS CON MANCHA NEGRA DE ORIGEN SUDAFRICANO

El sector citrícola español espera que la Comisión Europea ponga en marcha las medidas necesarias para prevenir el riesgo fitosanitario que conlleva las importaciones de cítricos sudafricanos con mancha negra. En una carta dirigida a Durão Barroso, el sector ha recordado que el pasado año se produjeron más de 40 intercepciones y la UE tomó medidas que resultaron insuficientes y cuando la campaña de exportación ya había acabado. Ver más…

Publicado: 1 Agosto 2014

LA SEQUÍA PONE FIN A UNA CAMPAÑA DE CÍTRICOS MUY MALA

La falta de lluvias ha propiciado calibres pequeños y enfermedades en los campos, a lo que se une una situación de baja demanda y de escasas remuneraciones para el agricultor

Los productores españoles de naranjas y de mandarinas están concluyendo una campaña que consideran “muy mala”, por la caída de los precios y especialmente por los estragos de la sequía. Ver más…

Publicado: 3 Junio 2014

ALMERÍA EXPORTÓ EN 2013 CITRICOS POR VALOR DE  31,2 MILLONES 

Por el valor de las ventas, destaca la exportación de naranjas, con una facturación de 13,7 millones de euros, un 10,4% más que en 2012. Las exportaciones de mandarinas se redujeron el pasado año un 7,5%, con una facturación de 8,5 millones de euros. Por su parte, las ventas de limones en el exterior crecieron un 11% y superaron ligeramente los 8 millones de euros. Ver más…

Publicado: 10 Marzo 2014

ALMERÍA VENDE AL EXTERIOR CASI 4 MILLONES DE KILOS DE CÍTRICOS HASTA OCUBRE

Entre enero y octubre pasados, 61 empresas del sector citrícola de Almería, en 870 operaciones comerciales, exportaron casi 3,8 millones de kilos de naranjas, mandarinas y limones, una cantidad similar a la del mismo periodo del año 2012 (un 0,7% más). Sin embargo, las empresas de la provincia han facturado 23,5 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio de referencia. Ver más…

Publicado: 2 Enero 2014

 EL SECTOR CITRÍCOLA EUROPEO EXIGE MEDIDAS DRÁSTICAS A LA IMPORTACIÓN DE CÍTRICOS DE SUDÁFRICA

Durante la reunión del Grupo de Previsiones de Cítricos de la Comisión celebrado  en Bruselas, el sector citrícola europeo ha exigido, mediante una declaración escrita, a la Comisión que, cara a 2014, se adopten inmediatamente medidas drásticas, contundentes e ineludibles para proteger la sanidad vegetal de las plantaciones citrícolas europeas frente a los riesgos sanitarios que entrañan las importaciones de determinados países terceros, como Sudáfrica, como la restricción de las importaciones de cítricos de este origen. Ver más…

Publicado: 8 Noviembre

ALMERÍA EXPORTÓ EN 2012 44 MILLONES DE KILOS DE CÍTRICOS

El pasado año, las empresas almerienses vendieron en los mercados exteriores 44,1 millones de kilos de productos cítricos, un 53,3% más que en el año 2011. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses facturaron 29,5 millones de euros, un 52% más. El sector exterior de cítricos, por el valor de las ventas, es el sétimo de Almería, con una cuota provincial del 1,2%. Por el valor de estas exportaciones, Almería es la segunda provincia de Andalucía -solo superada por Sevilla- y la octava de España, con una cuota estatal de mercado exterior del 1,2%, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, José Manuel Ortiz. Ver más…

Publicado: 15 marzo 2013

PUBLICADO EL CONTRATO-TIPO DE COMPRAVENTA DE NARANJAS Y MANDARINAS

El contrato recoge, entre otras cuestiones, la ubicación de las parcelas de cítricos pendientes de recolección, los kilos estimados, el intervalo de calibre de la fruta, el precio, las condiciones de pago y la fecha de retirada de la cosecha objeto de la compraventa, que tiene que ser recogida sobre camión por el comprador o el vendedor, según de acuerde. Ver más…

Publicado: 7 marzo 2013

LA UE TOMA MEDIDAS ANTIDUMPING CON CONSERVAS DE CITRICOS DE CHINA

La Unión Europea ha aprobado restablecer un derecho antidumping sobre las importaciones de cítricos en conserva procedentes de China, principalmente mandarinas, según publica el Diario Oficial de la Unión Europea.

De acuerdo con el reglamento aprobado, las medidas se aplicarán a conservas de mandarinas, clementinas, wilkings y demás híbridos similares de cítricos, sin alcohol añadido. Ver más…

Publicado: 26 febrero 2013

AL AGRICULTOR LE QUEDAN 8 CÉNTIMOS MIENTRAS EL KILO DE NARANJAS SE VENDE EN EL SÚPER A 60

Los consumidores están pagando actualmente unos 60 céntimos por un kilo de naranjas a granel, que se presenta en el lineal de los comercios en las mismas cajas de madera en las que se han transportado desde el campo. Sin embargo, el productor ha percibido por ese mismo kilo entre 7 u 8 céntimos, que es el precio que se está pagando este año por un kilo de navelinas que se han producido a un coste medio de 0,15 céntimos. Ver más…

Publicado: 15 enero 2013 (Diario ABC)