CERRADO EL ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LOS AUTÓNOMOS SOBRE LA SUBIDA DE CUOTAS EN 2019

ASAJA informa del contenido que ha sido difundido en los medios sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y la Asociaciones de Autónomos, que como saben se estaba negociando en las últimas semanas.

El acuerdo ha limitado cinco euros la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social para este colectivo. Recordamos que se trata de un principio de acuerdo en una negociación que en un primer momento pretendía elevar las cotizaciones entre 40 y 50 euros al mes.

En concreto, la subida oscilará entre los 50 y 60 euros al año para los afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos. Esto supone un incremento de las cuotas a la Seguridad Social de entre el 1,5% y el 2% para quienes estén cotizando por la base mínima. En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales.

Además, los autónomos también han conseguido salvar la tarifa plana, que subirá de 50 a 60 euros al mes.

La subida se realizará de forma escalonada durante los cuatro próximos años. En 2019 se subirá la base mínima un 1,25% y los tipos de cotización se elevarán en dos décimas, hasta el 30%, lo que supone un incremento de las cotizaciones de entre cuatro y cinco euros al mes. De cara a 2020, 2021 y 2022, la subida de los tipos de cotización será de tres décimas cada año, hasta alcanzar el 30,9%.

En cualquier caso, este sistema será temporal, hasta que el Gobierno y las asociaciones de autónomos alcancen un acuerdo para vincular cotizaciones a ingresos con lo cual esperaremos a conocer más en detalle este acuerdo una vez sea publicado en los boletines.

Esta subida de cotizaciones conlleva una  mejora de la protección que perciben los autónomos. Todos contarán con protección contingencia profesional desde el segundo día y verán bonificada al 100% su cuota en el caso de incapacidad temporal a partir del segundo mes de baja y tendrán derecho a recibir cursos de formación.

Los comentarios están cerrados.