A partir del 1 de enero de 2016, el régimen de derechos de plantación existentes se cambia a un sistema de autorizaciones de plantación, con el objetivo de limitar la producción y garantizar un crecimiento ordenado de la superficie del viñedo en España.

Importante: estas autorizaciones no serán transferibles y tendrán una validez máxima de 3 años desde el momento de su concesión.

De este modo para poder plantar viñedo se debe contar con una autorización:

  1. Autorizaciones para nuevas plantaciones. Anualmente se repartirá a los solicitantes de nuevas plantaciones una superficie máxima igual al 1% de la superficie de viñedo nacional. El reparto se realiza a nivel nacional. Plazo de solicitud: del 15 de enero al último día de febrero de cada año.
  2. Autorización para replantación. Concedidas a titulares que quieran replantar un viñedo inscrito en el Registro vitícolas arrancado a partir del 1 de enero de 2016.
  3. Autorización por conversión de derechos de plantación. Concedidas a titulares de un derecho de plantación de viñedo concedido antes del 31 de diciembre de 2015.    Plazo de solicitud abierto desde del 15 de septiembre de 2015 hasta 31 de diciembre de 2020

El Ministerio de Agricultura dará a conocer la superficie disponible para nuevas plantaciones antes del 15 de diciembre de cada año.

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de julio de 2017 un Real Decreto que introduce algunos cambios en el sistema de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo,  aplicable a la convocatoria de solicitudes de autorizaciones de nuevas plantaciones de 2018.

Se incluyen  nuevos criterios de admisibilidad: se exigirá a los solicitantes capacidad y competencia profesionales adecuadas y, además, deberán indicar en su solicitud el destino comercial de su viñedo, en determinados casos, con el fin de poder hacer efectivo el derecho de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) a limitar su potencial productivo.

Otro elemento destacable es que se incluye un nuevo criterio de prioridad para los solicitantes de autorizaciones de nuevas plantaciones, que consiste en priorizar las superficies de replantación dirigidas a aumentar el tamaño de pequeñas y medianas explotaciones.

ASAJA recuerda que si desean ampliar información pueden hacerlo a través de nuestro departamento técnico.

PROGRAMA FOMENTO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN LA