CAMBIOS EN LA BASE DE COTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

ASAJA-Almería recuerda que desde el 1 de enero de 2018 los trabajadores  del RETA (autónomos) pueden cambiar hasta en cuatro ocasiones al año su base de cotización.

Anteriormente el trabajador autónomo sólo podía cambiar de base de cotización dos veces al año, la nueva regulación “Ley 6/2017” establece que los trabajadores autónomos pueden cambiar hasta en cuatro ocasiones al año de base de cotización, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio. De esta manera, las cuotas y bases de cotización pueden ser validadas cada trimestre, permitiendo modificar la base de cotización en función de las circunstancias particulares que vayan surgiendo durante la vida profesional del autónomo. Sin duda, se trata de una de las medidas estrella de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

¿Qué es la base de cotización? La base de cotización es lo que vienes a pagar al mes a la Seguridad Social y tiene unos límites mínimos y máximos. La cuota de autónomo se calcula aplicando el tipo de cotización ( un porcentaje determinado por el gobierno para los trabajadores autónomos) a la base de cotización que hayas elegido.

Las modificaciones en las bases de cotización no son instantáneas, con la nueva regulación los cambios de bases tendrán los siguientes efectos:

-Si el cambio lo solicitas del 1 de enero al 31 de marzo el cambio se hará efectivo el 1 de abril

-si lo solicitas del 1 de abril al 30 de junio  el cambio se hará efectivo el 1 de agosto

-si lo solicitas del 1 de julio al 30 de septiembre el cambio se hará efectivo el 1 de octubre

-si lo solicitas del 1 de octubre al 31 de diciembre el cambio se hará efectivo el 1 de enero

En ASAJA podemos realizar esta gestión y además si necesitas conocer cuál es la base de cotización que más te conviene también pueden utilizar el servicio de asesoría laboral.

Los comentarios están cerrados.