CÁLCULOS DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LOS NUEVOS DERECHOS DE PAGO BÁSICO DE LA PAC

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha finalizado los cálculos referidos a la primera versión de los nuevos derechos de pago básico, que se van a asignar a los beneficiarios en este primer año de aplicación de la nueva PAC 2015-2020.

Los datos de importe estimado, podrán consultarse en la página Web del FEGA, en la pestaña de ayudas directas, en el apartado “Consulta de derechos de pago básico”.

Con esta primera versión, las Comunidades Autónomas podrán realizar dos importantes gestiones que son de su competencia. Por una parte, aquellas Comunidades que así lo consideren apropiado, podrán realizar en base a esta versión provisional, el pago del anticipo de las ayudas siempre y cuando hayan finalizado los controles administrativos a los beneficiarios.

Este año, de manera excepcional, a petición de España y de otros Estados Miembros se ha conseguido que los anticipos se puedan abonar sin haber finalizado los controles sobre el terreno y además, se ha aprobado elevar el porcentaje a pagar como anticipo hasta el 70% del pago total.

Y también pueden comunicar a aquellos beneficiarios que han entrado de oficio en el régimen de pequeños agricultores, su pertenencia a dicho régimen y la fecha máxima para su renuncia en esta campaña. En el caso de Andalucía los productores que no estén interesados en participar en el régimen de pequeños agricultores tiene de plazo hasta el día 14 de octubre para comunicarlo a la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados. 

Características del régimen de pequeños agricultores

Los beneficiarios incluidos en el régimen de pequeños agricultores deberán mantener un número mínimo de hectáreas admisibles igual al número de derechos asignados en el año 2015. En sucesivas campañas para cobrar la anualidad correspondiente, la solicitud única consistirá simplemente en la presentación de una confirmación de su acuerdo de seguir perteneciendo a dicho régimen junto con una información mínima de cada parcela.

Las principales ventajas para estos agricultores es que quedarán exentos de aplicar las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y no se les realizarán controles de condicionalidad. Además, por recibir ayudas directas inferiores a 1.250 euros no les serán de aplicación los requisitos para ser agricultor activo, salvo el de estar inscrito en el registro de explotaciones.

Por contra, el régimen de pequeños agricultores es incompatible con cualquier otro pago directo y los derechos de los agricultores que participen en él no se podrán transferir a otro titular, salvo en caso de herencias, jubilaciones, programas de cese anticipado o de incapacidad laboral permanente.

El pago percibido en 2015, calculado como el valor total de las ayudas directas que le corresponderían al agricultor en ese año en base a su solicitud, se mantendrá durante todo el periodo de participación en el régimen, sin que se le apliquen las normas de convergencia.

Publicado: 2 Octubre 2015

Responder