En el día de hoy la Junta ha publicado la orden por la que convoca las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores para este año 2013. ASAJA-Almería valora que finalmente Jose Antonio Salinas haya conseguido que la Administración andaluza haya autorizado una nueva convocatoria, que muchos jóvenes llevan esperando dos años, si bien lamenta que la línea dirigida a modernización haya vuelto a quedarse fuera, ya que sólo podrán solicitar medidas de modernización quienes lo hagan de forma conjunta a la solicitud de primera instalación.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores advierte que el presupuesto asignado no llega a 8 millones de euros para toda Andalucía, precisamente la cantidad que dejó de ser ejecutada en el presupuesto de 2011 (que eran de 16 millones de euros). “Lo que se ha producido es que el presupuesto se ha partido por la mitad para poder sacar una convocatoria en 2013, decisión que consideramos injusta ya que esos 16 millones deberían haber ido a parar a los solicitantes de 2011, muchos de los cuales se han quedado sin ayudas. Se debería haber dotado de un presupuesto propio para 2013”, señala Ángel López, director técnico de ASAJA-Almería.

Por otro lado ASAJA recuerda que el plazo estará abierto durante un mes, siendo el 10 de agosto el último día para presentar la solicitud. Estas ayudas incluyen la posibilidad de bonificación de intereses con una reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos para la compra de tierra.

La organización recuerda que podrán optar a estas ayudas los agricultores y agricultoras de entre 18 y 40 años, que en caso necesario realicen los correspondientes cursos de capacitación y que se comprometan a permanecer en la actividad agrícola durante 5 años.

Recomendamos a los interesados que se dirijan a las oficinas de ASAJA o llamen al 950 29 09 56

Publicado: 9 Julio 2013