LA CONSEJERÍA ANUNCIA LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE LAS AYUDAS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y LAS AGROAMBIENTALES

La consejera de Agricultura ha informado al sector de los cambios introducidos en las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la medida de agricultura ecológica y agroambiente y clima, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Además se  ha anunciado la “inmediata” publicación de la convocatoria de las ayudas agroambientales para este año.

Entre los cambios introducidos a las bases de las ayudas, destaca una mayor flexibilidad en la cuantía de los compromisos que adquieran los agricultores beneficiarios, en respuesta a una petición unánime de las organizaciones. Así, si se produce una reducción de un 10% en las superficies de producción ecológica o medida agroambiental para las que se solicitan las ayudas, los agricultores no tendrán que devolver ninguna cuantía, algo que es una novedad en la gestión de estas ayudas respecto al anterior marco. Si la reducción es entre el 10% y el 25%, el agricultor deberá devolver la proporción equivalente de las ayudas, y no se admitirá ninguna reducción superior al 25%.

Otro de los cambios introducidos es que se fija en el 31 de mayo de este primer año de 2015 la fecha para la inscripción de las nuevas superficies de producción integrada y ecológica susceptibles de percibir ayudas. En el caso de apicultura y razas autóctonas, la fecha para el primer año es el 31 de marzo, mientras que a partir de 2016 deberá ser el 1 de enero.

En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, se aumenta la prima de cultivos permanentes de secano en ecológico, cuyo mantenimiento pasa de 134 a 216 euros por hectárea, y se transforman en dos nuevas ayudas agroambientales los compromisos adicionales para los cultivos permanentes y olivar en pendiente.

ASAJA-Almería les recuerda que pueden solicitar estas ayudas a través de nuestras oficinas por lo que si desean más información contacten con nosotros en el 950 29 09 56.

Publicado: 10 Abril 2015

Responder