AUTORIZAN A LOS CRIADORES DE OVINO SEGUREÑO EL USO DEL SELLO “RAZA AUTÓCTONA”

El Ministerio de Agricultura ha autorizado el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.

La raza ovina Segureña debe su nombre a la Sierra y río Segura. La zona geográfica en la que tradicionalmente se cría esta raza se encuadrada dentro de las denominadas Cordilleras Béticas Orientales, y se caracteriza por tener una altitud mínima de 500 metros, siendo a su vez dicha altitud el elemento delimitador de la zona, correspondiendo un total de 144 municipios pertenecientes a las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia.

La raza se cría para la producción de corderos de gran calidad, y altos rendimientos en el matadero. Esta producción cárnica se ampara por la Indicación Geográfica Protegida “Cordero Segureño”, por ello, la carne de cordero de esta raza autorizada para el uso del logotipo “Raza Autóctona” Segureña, además de proceder de los corderos, macho o hembra, hijos de padres y madres de la raza, inscritos en el libro genealógico de la raza, deberán cumplir el resto de condiciones de comercialización establecidas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La iniciativa del logotipo “raza autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad. Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona.

Hasta el momento se ha autorizado el uso del logotipo a 20 razas autóctonas, con un total de 1.730 operadores. Un sello que ya utilizan las razas de bovino,  retinta, avileña-negra ibérica, berrenda en negro, berrenda en colorado, morucha, asturiana de los valles, alistana-sanabresa y tudanca,  de ovino merina, manchega, churra, ojinegra de Teruel, ansotana, talaverana, alcarreña, merina de Grazalema, colmenareña y segureña y de caprino  malagueña y payoya.

Publicado: 8 Junio de 2015

Los comentarios están cerrados.