ASAJA y REGA han participado esta semana en la reunión que la Mesa del Agua ha tenido con el Subdelegado del Gobierno en el que se ha trasladado las principales reivindicaciones en las que estamos trabajando y en especial para incidir en la importancia del mantenimiento de los trasvases para la provincia y para solicitar  poder participar en la tramitación de la futura Ley de Cambio Climático que diseña el Ministerio de Transición Ecológica.

Los representantes de este foro hemos trasladado al subdelegado un documento de “Propuestas para resolver el déficit hídrico en la provincia” que pide “garantizar el agua para todos los agricultores a un precio razonable”.

La Mesa del Agua ha planteado igualmente en la reunión la conveniencia del uso de energías renovables en la desalación de agua. Aseguran que se conseguirían así abaratar los precios, ya que estiman que el 59% del importe final del agua desalada por ósmosis inversa corresponde a los costes energéticos. La creación de una comisión que coordine las actuaciones de los tres órganos de cuenca que ejercen sus competencias en Almería ha sido otra de las propuestas hechas por este órgano de debate y análisis creado en 2016.

Por otra parte, el portavoz de la Mesa del Agua ha solicitado mantener un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para hacerle llegar todas estas cuestiones, gestión en la que el subdelegado del Gobierno se ha comprometido en facilitar. Igualmente, De la Fuente ha asegurado que elevará las distintas propuestas realizadas por este foro a los organismos competentes.