ASAJA Y DIPUTACIÓN PRESENTAN EN LOS VÉLEZ “SABORES ALMERIA”

El pasado viernes el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas y la Diputada provincial de Agricultura, Mª del mar López, realizaron una visita a la comarca de Los Vélez donde acudieron a varias explotaciones ganaderas, concretamente la de La Milagrosa dedicada a la cría y engorde de porcino y la de El Gamonal, dedicada a la cría de cordero Segureño, ambas situadas en la pedanía de Topares (Vélez-Blanco) y en las que los ganaderos pudieron trasladar a la representante de la Diputación no sólo el proceso productivo, sino los principales destinos y mercados de estos productos.

LAMILAGROSAFOTOFAMILIA

La Diputada provincial también se interesó por la diversidad de la economía en la zona y especialmente por el agroturismo. En esta línea se conocieron las instalaciones de El Palacil, complejo rural con restaurante instalado junto a una cascada de agua que antiguamente hacia girar la rueda del molino de Vélez-Blanco. “La comarca de Los Vélez es eminentemente una comarca agrícola y ganadera, tiene un enorme peso de nuestro sector agrario provincial no obstante en ella se concentra nuestra producción de almendro y cereal y cabaña ganadera, principalmente de ovino y también de porcino, pero además cuenta con un importante patrimonio medioambiental al que contribuyen de forma esencial las actividades agropecuarias”, señala Francisco Vargas.

EL GAMONAL 6

Además durante la visita a la comarca ASAJA ha organizado una reunión informativa con sus asociados en la comarca en las que se ha informado de cuestiones como las novedades de la campaña de ayudas de la PAC este año, pues esta comarca es la principal beneficiaria de este tipo de incentivos en nuestra provincia, además se abordaron cuestiones como la situación de las ayudas al sector ecológico que también cuenta con gran implantación en la comarca, principalmente en el cultivo del almendro. El director técnico de ASAJA, Ángel López además informó del estado de solicitud de la última convocatoria de las ayudas para mejora de explotaciones y de instalación de jóvenes agricultores así como de la documentación y procedimiento a seguir en los próximos meses.

Por otro lado la Diputada Provincial presentó la marca promovida por la institución “Sabores Almería” recordando a los agricultores y ganaderos presentes la disponibilidad de la Diputación Provincial para acoger a las diferentes agroindustrias de la provincia y el trabajo que se está desempeñando para poner en marcha este distintivo. Asimismo se informó de los eventos y ferias especializadas en las que se va a contar con la participación de la marca que está teniendo una excelente acogida por parte de los empresarios del sector.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Diputación de Almería y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores que comprende diferentes actuaciones de asesoramiento, divulgación e información entre los agricultores y ganaderos de la provincia a quienes la Asociación informa de cuestiones como las diferentes líneas de ayudas existentes, seguros agrarios, planes de prevención de incendios forestales, registro sanitarios, comercialización etc. El objetivo es conseguir llegar a un mayor número de agricultores y ganaderos mejorar su formación y capacitación para hacer del sector agrario en nuestra provincia un sector competitivo y ganar en eficiencia.

Publicado: 21 Febrero 2017

Los comentarios están cerrados.