ASAJA y COAG piden al MAGRAMA que se incrementen los precios de retirada de las hortalizas

Al mismo tiempo que agricultores almerienses se manifestaban representantes de las organizaciones en el ámbito estatal se reunieron con el Secretario General de Agricultura para analizar la situación del sector y plantear mejoras en los mecanismos de gestión de crisis.

Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG participaron ayer en Madrid en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar la situación de grave crisis que padece el sector agrario español.

En la reunión – que estuvo presidida por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas- se ha coincidido en el análisis de las dificultades que han atravesado y atraviesan la mayoría de las producciones hortícolas de España. Los problemas climáticos, con situaciones anómalas en temperatura que provocan extensiones en los ciclos de cultivo y mayores producciones, sumados a mayor producción europea, a las entradas incontroladas de países terceros, así como los vetos en determinados mercados (veto ruso a las exportaciones de la UE y veto de Rusia a Turquía) han generado una situación de grave crisis de precios en origen.

ASAJA y COAG han criticado la falta de utilización de las medidas disponibles para gestionar las crisis por parte de las comercializadoras en origen. Por otro lado, “se ha reclamado la mejora de las cuantías de las indemnizaciones de retirada, y el acceso de todos los horticultores en igualdad de condiciones, impulsar el sistema de no cosecha/cosecha en verde y un presupuesto para gestión de crisis independiente de los fondos operativos de las OPFH, así como proceder a la reforma del sistema de precios de entrada para las importaciones de Marruecos”, explican desde ambas organizaciones agrarias.

Mejorar las indemnizaciones de retirada

En atención a estas demandas, el Ministerio ha anunciado que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 15 de febrero solicitarán la mejora de las cuantías de las indemnizaciones de retirada, así como que están coordinando e impulsando con las Comunidades Autónomas la utilización de las medidas de no cosecha y cosecha en verde. Asimismo, también han recordado que ya han pedido la modificación del sistema de precios de entrada y han anunciado que continuarán trabajando en esa línea. Finalmente, desde el MAGRAMA han instado a la utilización de las medidas disponibles para frenar esta situación grave de precios.

Precios justos YA

La complicada situación de crisis de precios que atraviesa el campo español desde hace varias campañas consiguió que ayer los agricultores de Almería, junto con una representación de productores de Murcia y de la costa de Granada, secundaran un paro general agrario y manifestación por las calles de la capital para exigir a las comercializadoras que dejen de dejarse vapulear por las grandes distribuidoras y no ‘regalen’ las hortalizas y con ello la renta de los agricultores que está poniendo en jaque el futuro de miles de explotaciones agrícolas.

Tal y como los representantes estatales de la sectorial de frutas y hortalizas de ambas organizaciones anunciaron ayer se va a trabajar en las mesas de interlocución para mejorar los mecanismos de gestión de crisis e impulsar la adhesión de la comercialización al Código de Buenas Prácticas Mercantiles. Asimismo, se espera la creación de grupos de trabajo con todo el sector almeriense bajo la tutela de la Consejera de Agricultura y otros grupos de trabajo con las Organizaciones representativas de Almería para coordinar las retiradas para que sean activadas en el mismo momento en que se generan crisis de precios.

Publicado: 5 Febrero 2016

Responder