ASAJA Y COAG PIDEN AL DELEGADO DE AGRICULTURA UN ESFUERZO PARA AYUDAR A LEVANTAR DE NUEVO LAS ESTRUCTURAS CAÍDAS A CONSECUENCIA DEL GRANIZO

Esta mañana representantes de ASAJA y COAG-Almería han mantenido una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura, Jose Manuel Ortiz, para abordar la situación generada tras el granizo caído la semana pasada en El Ejido y plantearle la urgente necesidad de buscar medidas de apoyo dirigidas a los agricultores afectados.

En dicha reunión se han planteado algunas medidas que para las dos organizaciones son necesarias para ayudar a los agricultores a levantar de nuevo las estructuras que se cayeron y volver así a recuperar su actividad. Recordemos que, según estimaciones de la propia Delegación, son un total de 72 las hectáreas de invernadero que se vieron en el suelo tras la tormenta de granizo que además causó daños por inundación en un número muy importante de hectáreas.

Lo que se pide de forma prioritaria es que los afectados puedan reponer las estructuras dañadas mediante la activación de un Decreto similar al que se puso en marcha con el granizo de 2013, para volver a recuperar el potencial de producción.

Las Organizaciones ASAJA y COAG consideramos que existen posibilidades para poner en marcha esta medida, y así lo hemos trasladado al Delegado de Agricultura, a quien hemos solicitado un esfuerzo para que los agricultores puedan recuperar estas explotaciones. Asimismo “le hemos solicitado que la Consejera de Agricultura dé una respuesta clara sobre de la postura de la Consejería en este asunto”, señalaban desde ambas organizaciones al término de la reunión.

Los agricultores que se vieron afectados necesitan urgentemente conocer si existe voluntad desde la Consejería de Agricultura de publicar esta medida para volver a levantar y a reparar los invernaderos afectados o si por el contrario deberán buscar otras vías alternativas de conseguir la financiación que les permita afrontar este coste. Esta medida que solicitamos, destinada a recuperar capacidad productiva de estos agricultores supone apenas el 0,01% del presupuesto anual del PDR andaluz, por tanto consideramos que el ponerla en marcha es una cuestión más de voluntad que de cuantía económica.

Publicado: 30 Enero 2015

Los comentarios están cerrados.