ASAJA Y COAG INSTAN A CGUAL Y AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA A NEGOCIAR DE FORMA URGENTE LA RESTITUCIÓN DEL AGUA DE RIEGO

La Junta de Andalucía dio ayer luz verde para que los regantes del Bajo Andarax puedan utilizar el agua de la desaladora tras más de 2 meses en los que los agricultores de la comarca tienen sus explotaciones agrícolas prácticamente paradas después de que se les cortara el agua para riego.

En este sentido, las Organizaciones Agrarias ASAJA y COAG Almería que llevan involucradas para mediar en el conflicto desde que comenzara instan a la Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (CGUAL) y al Ayuntamiento de Almería a que se reúnan de forma urgente y negocien “las condiciones y la puesta en marcha inmediata de las obras para la conexión entre la desaladora y la red de distribución de agua de CGUAL. No obstante, ofrecemos nuestra colaboración para participar en estas negociaciones con el fin de dar garantías a las partes para que todo esto se resuelva con la máxima celeridad para que los agricultores puedan iniciar la campaña con la máxima normalidad posible y sin peligro alguno de desabastecimiento”, indican a la vez que resaltan la necesidad de que el acuerdo entre ambas partes no penalice a los regantes.

Ambas Organizaciones apelan, además, a la necesidad de que todos “rememos en la misma dirección. Tenemos que posicionarnos en la misma línea de trabajo y dejar en estos momentos atrás el buscar responsabilidades del pasado. Los agentes implicados para que llegue el agua desalada a los agricultores –CGUAL y Ayuntamiento- tienen la obligación de llegar a un acuerdo cuando antes para el uso de esta aguas para no continuar perjudicando las producciones del Bajo Andarax y nosotros estaremos ahí si deciden que participemos en la mesa de negociación”.

Por último, desde ASAJA y COAG recuerdan que “no podemos olvidar que esto es una solución temporal para que se pueda iniciar la campaña agrícola y que se debe trabajar, como nos consta que se está haciendo, para recuperar la concesión de aguas procedentes de la reutilización con carácter definitivo. Para esto se tienen que acometer las mejoras necesarias en el tratamiento terciario –tal y como se está planteando desde la CGUAL y la Consejería- para que esta agua de calidad y con garantía vuelva a regar los invernaderos de esta zona”. En esta línea hemos venido trabajando y lo seguiremos haciendo, reiterando nuestra disposición a las partes para conseguir el mejor agua posible, y con el mejor precio para esta zona.

Posicionamiento del alcalde de Almeria

Los comentarios están cerrados.