ASAJA Y COAG INSISTEN EN QUE NO HAY EXCUSAS PARA SEGUIR VENDIENDO MELÓN POR DEBAJO DEL PRECIO DE RETIRADA

ASAJA y COAG recuerdan que con la publicación en el día de ayer de los nuevos precios de retirada que estarán a disposición del sector a partir del próximo 1 de junio que no hay excusa válida para seguir mandando al mercado producto con un precio inferior al del coste de producción y con unos precios mucho menores de lo que costaría destinarlo a distribución gratuita o incluso destruirlo. No tiene sentido que se le pague al agricultor por la venta de un melón a 15 o 20 céntimos/kg cuando por retirarlo nos pagarán 48 céntimos (31 céntimos en la actualidad) y 36 para otros destinos.

En estas últimas semanas estamos viendo cómo los precios en origen han caído de forma brusca y afectando principalmente a productos de temporada, como melón y sandía que se están vendiendo por debajo de los 20 céntimos. “Si en estos momentos el mercado se encuentra saturado por producciones de otras zonas y no hay demanda de nuestros productos lo más lógico en lugar de seguir mandando sin precio o con cotizaciones ridículas que sólo reportarán pérdidas a los agricultores, es no venderlo, por eso creemos urgente que nuestras OPFH activen los mecanismos de gestión de crisis y retiren producto, bien a entidades benéficas, a biodegradación o a alimentación animal pero no podemos seguir vendiendo a un precio inferior al que nos pagarían por una retirada”, señalan ambas Organizaciones Agrarias.

Pero además advertimos que las retiradas hay que hacerlas a tiempo y cuando verdaderamente hace falta, “si la oferta es excesiva habrá que tomar medidas para ajustarnos a la demanda con los mecanismos previstos por los reglamentos europeos para estas circunstancias excepcionales”.

Por otro lado ASAJA y COAG recuerdan que tenemos una producción anual de más de 3.000 millones de kilos, por lo que retirar 4 millones supone apenas el 0,1% de nuestra producción, es decir es retirar aproximadamente lo que producen unas 36 hectáreas, el equivalente a 36 campos de fútbol (de los más de 30.000 que tenemos), con lo cual poder regular la oferta ante una crisis de mercado con estos números creemos que es bastante complicado. Además existen otros mecanismos para la gestión de crisis como es la no recolecta o cosecha en verde y que en la actualidad no se están llevando a cabo.

Según recoge el último informe del Fega correspondiente a 2015, la ayuda a las retiradas del mercado como medida de prevención y gestión de crisis en el total de las OPFH andaluza supone el 3,7% del total de las inversiones, cifra del todo insignificante para hacer una buena gestión del mercado.
Además se han modificado los precios para otros productos, de tal forma que quedan fijados así:

NUEVOS PRECIOS RETIRADA FYH

Los comentarios están cerrados.