ASAJA VALORA LAS EXCELENTES PREVISIONES PARA LA VENDIMIA DE ESTE AÑO QUE CUENTA CON UN 20% MÁS DE PRODUCCIÓN

Con el inicio de la vendimia en la provincia, arranca una de las producciones con más tradición y presencia en comarcas del interior como Laujar, Nacimiento, sierra de Los Filabres e incluso Los Vélez. Por este motivo el Comité Ejecutivo de  ASAJA-Almería, encabezados por el Presidente Provincial, Pascual Soler, y la Secretaria General, Adoración Blanque, ha realizado una visita a la comarca de Laujar, junto a la Diputada Provincial de Agricultura, Mª del mar López, para conocer de primera mano las primeras impresiones de la cosecha y el trabajo que se realiza en las explotaciones vitivinícolas en esta época del año, donde fueron guiados por Gabriel y Virgina Bosquet, de Bodegas y Viñedos Laujar para adentrarse en el trabajo de recolección y elaboración de los vinos y el cuidado en la fase de fermentación y almacenaje.

Según ha podido conocer ASAJA, la cosecha de vino de este año se presenta excelente tanto en calidad como en producción, donde se espera entre un 20% y un 30% más respecto al año anterior debido a que las lluvias caídas en la zona durante la primavera han contribuido a aliviar en parte las consecuencias de la sequía de los años anteriores y han favorecido la maduración de las cepas. Por otro lado, es de destacar que las suevas temperaturas veraniegas, y en especial las bajadas térmicas en las noches han permitido que la maduración se produzca de forma lenta, permitiendo mejorar los rendimientos y la calidad de la uva. Con estas previsiones, los productores esperan que la normalidad sea la tónica dominante hasta que se finalice la vendimia, ya a finales de octubre. “Este año hemos empezado en las fechas habituales de recolección en esta zona, porque lo que ocurría estos años atrás es que se estaba adelantando, debido al excesivo calor con lo que podemos decir que hemos vuelto a nuestro calendario normal”, señalaba la enóloga Virgina Bosquet durante la visita.

De esta forma los miembros de ASAJA han podido conocer el estado de maduración de los diferentes tipos de uva con los que se trabaja en la zona y comprobar el buen estado de las cepas en el campo, donde sólo cabe ya esperar a que la meteorología sea benigna en las próximas semanas. Cabe señalar que esta comarca aglutina la mayor parte del vino que se produce en la provincia, contando además con una IGP propia “Laujar-Alpujarra”. En este sentido, la Diputada Provincial de Agricultura, Mª del mar López, señaló la importancia que tiene el vino dentro del amplio abanico grastronómico que tiene la provincia sobre todo ahora que estamos trabajando por conseguir ser capital gastronómica, “donde nuestros vinos son parte importante de nuestra cultura y nuestra grastronomía, son uno de nuestros productos más consumidos de forma interna, por eso nos complace mucho tener a  una parte importante de nuestras bodegas dentro de la marca ‘Sabores Almería’, con la que apoyamos a nuestro sector agroalimentario”, afirmó. En la provincia existen 5  Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ‘Vinos de la Tierra’ donde están ‘Desierto de Almería’, ‘Laujar-Alpujarra’, ‘Norte de Almería’, ‘Ribera del Andarax’ y ‘Sierra de Las Estancias y Los Filabres’.

Además, aprovechando la presencia de la Diputada Provincial de Agricultura, Mª del mar López, el Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA pudo intercambiar impresiones sobre las actuaciones llevadas a cabo desde la Diputación Provincial para la promoción de los productos agroalimentarios, el estado de ejecución del Plan de Caminos Rurales puesto en marcha por la Diputación Provincial y algunas de las cuestiones que están de actualidad en un momento en el que la preocupación por la despoblación del medio rural parece entrar en la agenda política, desde ASAJA se recordó que el sector del vino además de tradición tiene un fuerte carácter familiar en nuestra provincia, generando empleo y contribuyendo a evitar la marcha de población. “Una vez más, la actividad agraria aparece como un elemento de vertebración muy importante, por ello es preciso que las Administraciones tengan en cuenta la necesidad de proporcionar herramientas a los que producen, trabajan y viven en el medio rural, para que legislen mirando por sus habitantes”, señalaba Adoración Blanque, apelando al debate que se está realizando del Proyecto de Ley de la Agricultura y Ganadería en Andalucía.

Por último, se abordó la problemática de las autorizaciones de viñedo para nuevas plantaciones que se encuentra bajo un estricto régimen de control y autorización que tiene como objetivo limitar y controlar la producción y establecer un mayor ordenamiento del sector.

 

Los comentarios están cerrados.