ASAJA VALORA LA SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE BERENJENA, CALABACÍN Y LIMÓN EN LAS MEDIDAS POR EL VETO RUSO

En la jornada de ayer durante una reunión mantenida por el sector de frutas y hortalizas en el Ministerio de Agricultura, ASAJA ha confirmado que el Ministerio de Agricultura ha solicitado a la Comisión Europea la inclusión en el listado de productos que se pueden acoger a las medidas para paliar los efectos del veto ruso de la berenjena, el calabacín y el limón.

Estos productos junto al caqui y la granada han sido incluidos en una solicitud formulada por el Ministerio de Agricultura en el Comité de gestión de la UE y que había sido solicitado por el sector en todas las reuniones mantenidas desde que se conocieran las medidas articuladas por la UE frente al veto ruso.

ASAJA-Almería valora de forma positiva que el Ministerio haya pedido esta ampliación para incluir a productos como berenjena y calabacín; ya que en el caso de la berenjena es el tercer producto más exportado desde la provincia a Rusia, y que además ha visto junto al calabacín cómo sus precios en origen se han desplomado esta campaña. Por otro lado, en el caso del limón celebramos que este agravio con respecto al resto de cítricos se intente resolver.

Puesto que las medidas de apoyo estarán en vigor durante todo el mes de diciembre, desde ASAJA solicitamos al Ministerio que presione para permitir un cambio en el Reglamento en vigor con carácter de urgencia y que todos estos productores puedan acogerse a las medidas de retirada del mercado, cosecha en verde y renuncia a efectuar la cosecha.

Hasta el momento en España se han otorgado 6 Millones de euros de estas ayudas (principalmente procedentes de retiradas del mercado) a 381 toneladas de tomate, 1.581 tn de pimiento, 125 tn pepino y 9.580 toneladas de cítricos.

Responder