ASAJA VALORA LA REBAJA FISCAL CONCEDIDA PARA LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE LA PROVINCIA

Hoy se publica la Orden con la reducción de los índices de rendimiento neto para 2014, ASAJA valora de forma positiva esta decisión que permitirá según datos aportados ayer por el Diputado y Portavoz del Gobierno, Rafael Hernando, un ahorro de 37 millones de euros para la agricultura almeriense.

De esta manera, tal y como adelantaba hace unos días ASAJA, prácticamente la totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas se van a ver beneficiadas de esta bajada de módulos, que recordemos viene amparada por informes en los que se da cuenta de diferentes circunstancias que durante 2014 afectaron de forma excepcional al desarrollo de las campañas agrícolas y ganaderas y que había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas tanto con el Ministerio de Agricultura como con el Ministerio de Hacienda. “Las peticiones que hemos venido trasladando desde el pasado otoño, y todas las negociaciones llevadas a cabo por ASAJA han dado frutos, consideramos esta decisión una buena noticia”, señala Francisco Vargas, Presidente Provincial.

La solicitud para la rebaja fiscal planteada por ASAJA han sido tenida en cuenta para todos los sectores y valora especialmente la decisión de incluir a los viticultores de Laujar en esta rebaja fiscal, pues recordemos que los daños ocasionados por el granizo les va a dejar dos años sin cosecha y además no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno regional. “Agradecemos la disposición y el trabajo que desde los representantes del Gobierno central en Almería han expresado en torno a la solicitud planteada por ASAJA de modificar los módulos para nuestra agricultura y ganaderia”.

De esta manera los índices de rendimiento neto se ven reducidos para los productos hortícolas y los cítricos al 0.19, para los viticultores de Laujar al 0.05, apicultura al 0,13, flor y planta ornamental al 0.16, cereales al 0.05, almendra 0.09, olivar al 0.13, bovino y caprino de carne al 0.07y caprino de leche al 0.18.

Tenemos que recordar también que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de ASAJA es un nuevo un coeficiente corrector del 0,80 que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego, sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.

Finalmente, destacar que la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.
ASAJA por su parte recuerda que el sistema de módulos, defendido por esta organización durante la reciente reforma fiscal aprobada es un sistema limpio y transparente por eso consideramos que recientes propuestas planteadas por algún partido político, como Ciudadanos, están más orientadas a fines electoralistas que a una verdadera lucha contra el fraude.

Desde ASAJA no entendemos el interés de este grupo por penalizar a provincias como Almería, tras su propuesta por frenar el desarrollo del AVE, vital debido a la carencia de infraestructuras y a las malas comunicaciones con las que contamos a pesar de ser una provincia netamente exportadora, la eliminación del sistema de módulos, clave para los sectores agrícolas y ganaderos y la subida del IVA a los productos básicos, como los productos agrarios o el pan, que incrementaría el coste al consumidor final y abarataría aún más el precio al productor.

Esperamos que los responsables económicos reflexionen sobre sus propuestas electorales y retiren aquellas que perjudiquen a la agricultura y la ganadería, por ende, a la economía almeriense.

ASAJA-Almería les recuerda que si tienen cualquier duda pueden dirigirse a las oficinas de la organización en la provincia.

MODULOS RENTA 2014

Publicado: 24 de abril de 2015

Los comentarios están cerrados.