ASAJA VALORA LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE SOLICITUD DE LAS AYUDAS PARA INCORPORACIÓN DE JÓVENES Y PLAN RENOVE DE INVERNADEROS

La Consejería de Agricultura ha anunciado que ampliará hasta enero de 2019 el plazo previsto para solicitar las ayudas tanto para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores como para el Plan Renove de Invernaderos, tal y como desde ASAJA habíamos solicitado.

Aunque estamos a la espera de la publicación de la Orden, que ya se está tramitando, la Consejería ha anunciado que las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario podrán ser solicitadas hasta el 14 de enero y las del Plan Renove de Invernaderos hasta el 28 de enero, es decir que se amplía en ambos casos un mes más.

La modificación de las bases reguladoras de estas ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 supone además una muestra de la cercanía de la Consejería y  responde a la petición del sector, y organizaciones agrarias como ASAJA.

Las ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores están dirigidas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalan por primera vez en una explotación agraria de Andalucía y la mantienen durante al menos cinco años.

Por su parte, el Plan Renove respalda inversiones dirigidas a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias para cultivos intensivos, a través de la sustitución de invernaderos de tipo parral o plano por otras estructuras más modernas y con tecnologías más avanzadas que, por ejemplo, logran un mayor aprovechamiento de la energía.

Modificación bases reguladoras para adelantar el pago a los jóvenes

Se está trabajando también en una modificación de las bases reguladoras de estas ayudas para adelantar el momento en que las personas beneficiarias reciben los incentivos asociados al cumplimento de su plan empresarial, de forma que puedan disponer de los mismos desde los primeros pasos que den para incorporarse a la actividad agraria.

En concreto, los beneficiarios recibirán el primer pago (correspondiente al 25% del importe total de la ayuda) junto con la resolución favorable de su solicitud de ayuda, momento en que ha quedado acreditado que han realizado alguna de las actuaciones indicativas de estar en proceso de instalación. Tras esta fase, los agricultores pueden pedir el segundo pago de la subvención (50%) tras justificar la titularidad de la explotación y el alta en el censo de empresarios agrícolas y en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios. Finalmente, el tercer abono (25%) se efectúa una vez acreditada la correcta ejecución del correspondiente plan empresarial.

Actualmente, el primer pago estaba supeditado a la acreditación de la titularidad de la explotación y el alta en el censo de empresarios agrícolas y en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios, por lo que algunos jóvenes encontraban problemas para acceder a la financiación necesaria en las primeras fases de su proceso de instalación, como por ejemplo para acceder a la titularidad de la tierra.

Los comentarios están cerrados.