ASAJA VALORA EN 7,9 MILLONES DE EUROS LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EL GRANIZO EN LAUJAR

Tras 10 días desde que el granizo cayera con fuerza en el municipio almeriense de Laujar ASAJA ha realizado una primera estimación de las pérdidas económicas provocadas en los cultivos, alcanzando esta valoración los 7,9 millones de euros entre daños causados en los frutos (uva de vino, almendra, oliva, frutas, hortalizas y uva de mesa), en las plantas y las pérdidas por ventas de las bodegas.

Durante los últimos días estamos comprobando los daños que el granizo está ocasionando a lo largo de toda España, primero fue (la semana pasada) en Laujar, en el valle de los Pedroches en Córdoba o en Murcia, y ayer cayó con virulencia en Aragón, Castilla- La Mancha o Castilla-León. Las pérdidas están siendo muy importantes y de hecho ASAJA está realizando una valoración nacional de los daños ocasionados tanto en superficie como en producciones.

Desde Almería, ASAJA ya ha dado traslado de los datos registrados en Laujar y esperamos que cualquier tipo de medida que pudiera articularse tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno central sea también adoptada para este municipio.

Recordemos que Laujar, ubicado en la comarca de la Alpujarra almeriense, tiene alrededor de 1671 habitantes y que la agricultura tiene un importantísimo peso en su economía y en el empleo que se genera en el municipio, por lo que los próximos meses se avecinan complicados para sus habitantes ya que se ha perdido más del 80% de su producción de uva de vino, el principal sector de la zona, y que debido a los daños habrá que realizar podas severas y replantación de vides, con lo que la recuperación de los cultivos dañados se prolongará durante dos o tres años. Por eso es muy importante que se arbitren medidas que ayuden a estas familias a mantener su capacidad de consumo, y por tanto evitar el abandono de las tierras y del municipio.

ASAJA quiere realizar un llamamiento a la situación en la que quedan las bodegas de la zona que tienen limitada la compra de uva al ámbito geográfico de la IGP a la que pertenecen, por lo que sus rendimientos bajarán de forma significativa. Además, muchas de estas bodegas se han creado desde el año 2001 por lo que muchas de sus amortizaciones a las inversiones realizadas no están aún satisfechas poniendo en riesgo su viabilidad futura.

Publicado: 7 Julio 2014

Los comentarios están cerrados.