ASAJA-Almería valora el papel que Miguel Arias Cañete ha desempeñado como Ministro de Agricultura y destaca su empeño por traer agua trasvasada hasta Almería, en concentrar cooperativas hortofrutícola para conseguir una mayor dimensión productora, y por tanto económica, o su capacidad para intentar que desde el diálogo se elimine la competencia desleal de Países Terceros.

ASAJA subraya el apoyo mostrado por Cañete ante temas como la inseguridad en las zonas rurales, auspiciando un encuentro con el Ministro Gallardón en el que ASAJA pudo trasladar una batería de medidas para mejorar la seguridad de las explotaciones agrarias, y ante el llamado “tarifazo eléctrico” posicionándose del lado del sector productor e intercediendo ante el Ministro Soria, tarea que deberá ser retomada por su sucesor.

Recordemos que ha sido clave su posicionamiento en torno a la política de agua, y su papel de defensa del trasvase del Ebro y su papel negociador en la búsqueda de soluciones a conflictos pasados sobre un tema vital para el campo.

También es destacable el esfuerzo negociador para conseguir mejorar la propuesta inicial de la reforma de la PAC, que recordemos incluía el establecimiento de una tasa plana, muy perjudicial para los intereses del sector. Así como la potenciación de una agricultura y ganadería activas como aspecto clave para el cobro de ayudas de la PAC. Si bien para el sector hortofrutícola desde ASAJA-Almería se hubiera deseado su inclusión en el régimen de pagos directos.

Se valora, entre las medidas puestas en marcha en este período la ley de integración cooperativa y la de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que si bien es mejorable, se ha rescatado del cajón en el que estaba y se ha puesto en marcha, una norma que era muy demandada por el sector y que viene a reconocer al productor como el eslabón más débil de la cadena alimentaria.

Por último la organización desea que en su nueva etapa lleve a cabo una férrea defensa de los intereses del sector agrario almeriense, y que en cuestiones tan delicadas como los Acuerdos con Países Terceros defienda y presione para garantizar que las producciones que llegan de estos países cumplen con las normas europeas y se cumplan los acuerdos en todo el territorio de la UE.

Publicado: 9 Abril 2014