ASAJA-Almeria se muestra preocupada ante el retraso que están sufriendo algunas convocatorias de ayudas previstas para este momento y cuya publicación es imprescindible. Es lo que ocurre por ejemplo con las medidas anunciadas en la provincia para ayudar a los agricultores de El Ejido afectados por el granizo del pasado 19 de enero; recordamos que el plazo dado por la propia Administración andaluza para poner en marcha el Decreto destinado a ayudar a levantar estos invernaderos ha expirado, pues ya han pasado más de 20 días desde que la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, anunciara en su visita a la provincia la publicación de un Decreto dotado con 4,3 millones de euros para permitir recuperar la capacidad productiva de estas explotaciones.

“El silencio y la falta de noticias durante estos 20 días nos inquieta y preocupa”, señala el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, “y nos tememos que esta medida pueda quedar paralizada hasta después incluso de la campaña electoral andaluza”. Por este motivo desde ASAJA reclamamos a la Consejería y sus representantes que expliquen los motivos de este retraso y sobre todo que aclaren si van a poner en marcha este decreto anunciado con carácter urgente o si éste será ya competencia del nuevo Gobierno andaluz.

Los agricultores y técnicos han estado desde hace más de un mes evaluando y cuantificando los daños para notificarlos a las Administraciones, por eso es tan importante que se pueda tener certeza de la publicación o no de este Decreto de recuperación de capacidad productiva para poder dar un paso más. “Estas familias deben arreglar las explotaciones y levantarlas, la cosecha de este año está perdida ya, y muchas de estas familias en estos momentos no cuentan con la liquidez suficiente para acudir a entidades financieras por eso es tan importante que podamos tener una respuesta concreta y que todo el proceso sea lo más rápido posible”.

En una situación similar se encuentran las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, de la que esperábamos su publicación desde principios de año pero que ahora han quedado pospuestas hasta finales del mes de marzo. La aprobación del nuevo Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, ha dado al traste con la convocatoria de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura que la Consejería de Agricultura tenía ya preparada y prevista para su publicación a mediados de febrero.

Ahora esta Orden va a ser adaptada al nuevo Marco y se están produciendo modificaciones que aún están debatiéndose por lo tanto, los interesados deben aún esperar. ASAJA espera eso sí que la convocatoria cuente con un presupuesto suficiente para atender toda la demanda existente, pues no pueden volver a repetirse situaciones como en anteriores convocatorias para modernización o para estas mismas ayudas, en la que por falta de presupuesto la mayor parte de los solicitantes se queden en el banquillo de los suplentes.

También reclamamos que estas ayudas cuenten en el nuevo PDR andaluz con la cuantía económica necesaria para cumplir con sus objetivos y esperamos no tener que volver a ver años en blanco para tener al final que devolver fondos a Europa por no haber realizado una adecuada gestión de los mismos.

Por último ASAJA espera poder recibir una respuesta satisfactoria por parte de la Consejería, para que cumpla con lo prometido en su día con todos estos agricultores. Asimismo espera que la resolución de los expedientes se haga con premura, tal y como se comprometió.

Publicado: 25 Febrero 2015