ASAJA TRASLADA AL ALCALDE DE LA MOJONERA SUS REIVINDICACIONES PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

El pasado lunes representantes del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de ASAJA en La Mojonera, encabezados por el Presidente Provincial, Francisco Vargas, y la Secretaria General, Adoración Blanque, mantuvieron un encuentro con el candidato del Partido Popular y actual alcalde del municipio, José Cara, y con el concejal de agricultura, Antonio Navarro, para analizar las principales necesidades del sector agrario en La Mojonera con vistas a ser incorporadas en el programa electoral del Partido Popular para las próximas elecciones municipales.

En esta reunión ASAJA-Almería ha hecho entrega de un documento en el que se reflejan algunas de estas cuestiones; entre ellas está la preocupación de los agricultores por los robos en explotaciones y por la gestión de los restos vegetales. Para ello la organización propone la creación una unidad de vigilancia rural formada por desempleados mayores de 50 años de ambos sexos, formados para este fin y cuya función sería la de informar al Ayuntamiento y a las Fuerzas de Seguridad del Estado de aquellas actuaciones y hechos que pudieran aparentar ser delictivos. Además se cumpliría con la labor de informar cuando se produzca el abandono de restos vegetales y otros desechos en lugares no autorizados y que pudieran además ser foco de plagas para el resto de agricultores. Sobre esta cuestión el Presidente de ASAJA trasladó al candidato popular que tras la publicación de la actual normativa sobre residuos en Andalucía, y que también implica a la higiene rural, los agricultores se sienten indefensos y por ello, se solicitó que desde el Ayuntamiento se sigan analizando las propuestas alternativas existentes y que se ayude a los proyectos viables que se puedan presentar para que salgan adelante y se permita a los agricultores contar con más de una opción a la hora de gestionar los restos vegetales.

Además la organización solicita una diferenciación positiva hacia jóvenes y mujeres que deseen incorporarse a la actividad agraria en el municipio a la hora de hacer frente a tasas e impuestos ligados a la actividad económica y ha valorado la reducción realizada por el consistorio de un 3% en la tasa para la construcción de invernaderos. “Todas estas medidas supondrían un incentivo y un apoyo muy importante para aquellos que están empezando en un sector que no tiene ayudas directas y que tiene unos costes de producción muy elevados”, señalaba Francisco Vargas durante la reunión.

ASAJA además considera necesario que todo lo recaudado por licencias de construcción de invernaderos, balsas, almacenes y por IBI rústico se destine a realizar mejoras en los caminos rurales. Sobre este asunto José Cara, ha afirmado que se han arreglado la práctica totalidad de los caminos públicos del municipio, y que el consistorio desea continuar con el trabajo en aquellos caminos que son usados de forma habitual por los vecinos mediante uso de servidumbre.

El alcalde por su parte ha trasladado a los asistentes algunas de las actuaciones que se han estado llevando a cabo en los últimos años en materia de higiene rural, caminos, o impuestos y, ante la demanda de la Delegación Local de ASAJA de mejorar la recogida de agua en la Rambla Carcauz, el alcalde ha informado del proyecto impulsado desde el consistorio que está pendiente de aprobación y ejecución por parte de la Agencia Andaluza del Agua. También se ha abordado la necesidad de recoger todo el agua procedente de las cubiertas de invernaderos para impedir inundaciones, y roturas de caminos y carreteras, a lo que Cara ha manifestado que en la actualidad es una exigencia municipal el incluir esta recogida de aguas pluviales a la hora de otorgar licencias de construcción de invernaderos.

En estos días la organización está manteniendo encuentros y reuniones de sus representantes locales con candidatos de diferentes partidos políticos para hablar de agricultura y de lo que requiere en cada municipio, concretando las propuestas y en las que ASAJA está reclamando para el sector el protagonismo y la dedicación que requiere en una provincia agrícola como lo es Almería.

De hecho, el pasado lunes la Delegación Local de ASAJA en Roquetas de mar mantuvo un encuentro con el candidato del PSOE a la alcaldía y con varios miembros de la agrupación local para dar un repaso a las necesidades que tiene el municipio en materia agrícola.

Publicado: 15 Abril 2015

Responder