ASAJA tiene previsto participar mañana en una reunión convocada en la sede del Ministerio de Agricultura para abordar la situación generada por la sentencia que suspende el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos.

La organización había solicitado por carta a la Ministra de Agricultura que se convocase un encuentro para analizar la situación. Por este motivo valoramos una vez más la disponibilidad del Ministerio para atender al sector.
En ASAJA consideramos necesario que se proceda y garantice la aplicación de esta sentencia, por lo que mañana reclamaremos “que se incrementen los controles en los puntos de entrada de las producciones hortofrutícolas marroquíes para garantizar el cumplimiento de esta sentencia. Además creemos importante que se inste al resto de socios europeos a que se adopten las medidas necesarias en el resto de las fronteras europeas”.

Desde la Organización se hace hincapié en las consecuencias que sobre el mercado tiene y han tenido en los últimos años la entrada masiva de hortalizas de Marruecos, principalmente tomate, en la que se han sucedido en innumerables ocasiones inumplimientos tanto de los cupos establecidos y de los precios de entrada, por no hablar del impago de aranceles, reconocido incluso por la propia OLAF, y que nos ha traido fuertes caídas en los precios en origen “por ello para nosotros es tan importante el control de las importaciones en las fronteras europeas”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería.

Ahora cuando desde la UE se confirma que apelarán dicha sentencia recordamos que ya durante las negociaciones desde ASAJA advertíamos que los beneficios irían a parar a manos de grandes oligopolios y no de los agricultores locales, y que necesitábamos garantías de que estas producciones cumplieran con los mismos requisitos que las europeas, pero además, ahora se hace necesario que se garantice el origen de los mismos y así se trasladará desde la Organización a los representantes del Ministerio.

Publicado: 15 Diciembre 2015