ASAJA RECUERDA QUE NO HAY NOVEDADES RESPECTO AL CASO DE XYLELLA DETECTADO EN UN INVERNADERO DE ORNAMENTALES Y QUE SE SIGUE EL PROCEDIMIENTO HABITUAL

La Consejería de agricultura ha publicado la Orden por la que se decreta la presencia de Xylella en Andalucía. Se trata del procedimiento habitual que se sigue cuando se detecta la presencia de una plaga en Andalucía.

En este caso lo que se hace es continuar con el procedimiento y los protocolos que se establecen  en el caso de la Xylella la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión, que establece las medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa y determina las acciones a ejecutar en caso de detección de la bacteria.  Entre ellas se realiza la declaración de una zona infectada, la eliminación de los vegetales infectados y el establecimiento de una o varias zonas demarcadas, con el objetivo de evitar que se propague.

Medidas fitosanitarias adoptadas para la zona infectada: En primer lugar, se procederá a la realización de un tratamiento fitosanitario con productos adecuados contra los insectos vectores sobre la totalidad de los vegetales especificados, de acuerdo con la definición de los mismos según el artículo 1 de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789, que se encuentran en el interior del invernadero.

Posteriormente, se procederá a la eliminación y destrucción de todos los vegetales especificados situados en la zona infectada. La eliminación se realizará mediante triturado en el interior del invernadero, no quedando en el mismo ningún resto del material vegetal eliminado y tomando todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de Xylella fastidiosa durante y después de la eliminación

Los  recintos  SIGPAC  situados  en  un  radio  inferior  a  100  metros  desde  la  zona  infectada ,  serán  objeto  de  tratamientos  fitosanitarios  con  productos  adecuados ontra insectos vectores sobre la totalidad de su superficie.

De este tratamiento podrán eximirse aquellos recintos SIGPAC que se dediquen al cultivo protegido en invernadero de vegetales no clasificados como especificados y se compruebe la existencia de medidas de estanqueidad suficientes frente a la entrada de insectos vectores de la bacteria.

Los comentarios están cerrados.