ASAJA RECUERDA QUE LO PRIMORDIAL ES VALORAR Y CUANTIFICAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR EL TORNADO

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores  (ASAJA) en Almería estima que el tornado registrado este pasado sábado en la localidad almeriense de El Ejido y zonas de alrededor ha afectado al menos a un total de 200 hectáreas de invernaderos, toda vez que la cifra definitiva está aún está pendiente de cuantificarse en su totalidad.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente provincial de Asaja-Almería, Francisco Vargas, quien ha explicado que aún están a la espera de que los agricultores de dichas explotaciones comuniquen los daños provocados por el tornado. Pese a ello, las primeras estimaciones indican que se han producido “daños muy graves que tardarán en restaurarse”, según ha advertido.

A esta problemática se suma, ha precisado Vargas, que muchos de los agricultores no habían comenzado a recolectar el material que ha resultado dañado, por lo que la plantación no va a poder recuperarse, generando así pérdidas económicas.

Debido a esta situación, desde Asaja han anunciado que este lunes las empresas encargadas de la restauración de daños visitarán las explotaciones afectadas para estimar el coste de la restauración. Asimismo, Francisco Vargas ha subrayado que también están a la espera de conocer si los afectados recibirán indemnizaciones por los daños producidos por parte de los seguros contratados.

Paralelamente, el responsable de Asaja ha precisado la “constante comunicación” existente entre la asociación, el Ayuntamiento de El Ejido y la Delegación Provincial de Agricultura. Por ello, se espera que sus representantes se citen en los próximos días en una reunión de coordinación tras los daños ocasionados por el tornado, según ha apuntado.

RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE:

ASAJA recuerda que es clave realizar una valoración individual de los daños que se han registrado, así como dar parte correspondiente al seguro en caso de disponer de él. Asimismo es fundamental tomar imágenes.

Además en caso necesario también se puede realizar un informe técnico que puede presentarse en Hacienda para poder obtener deducciones por los gastos generados por este fenómeno.

Al objeto de poder informar al agricultor de todos los pasos necesarios a seguir las oficinas de la Organización están disponibles.

 

Los comentarios están cerrados.