ASAJA RECUERDA QUE EL ORDEN Y LIMPIEZA SON PARTE IMPORTANTE DE UNA BUENA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ASAJA-Almería recuerda algunos aspectos que son básicos en la gestión e implementación de una correcta prevención de riesgos laborales en la explotación. Como saben los incumplimientos en materia de prevención cuentan con un régimen sancionador que varía en función de la infracción cometida.

Uno de los aspectos básicos en la gestión diaria de una explotación es la higiene y el orden en la explotación, de hecho, ASAJA apunta a que la falta de limpieza en el “centro de trabajo” supone una infracción leve, incluso sin que la situación conlleve un riesgo, pudiendo alcanzar la sanción por este motivo a los 2.045 euros. Pero es más, si la falta de limpieza o de orden ocasionara una situación de riesgo para los trabajadores la sanción sería calificada como grave, pudiendo alcanzar la sanción desde los 2.046 euros a los 40.985 euros.

Se trata por lo tanto de un aspecto al que debemos prestar especial atención, que es de carácter OBLIGATORIO, que debe ser cumplido tanto por el EMPRESARIO como por los propios TRABAJADORES.

El desorden puede provocar resbalones, tropiezos y accidentes, de ahí que orden y limpieza, empezando por el propio invernadero, así como en la  maquinaria, mangueras, almacenes, estanterías etc. es una medida que es de fácil aplicación y que nos puede evitar mayores quebraderos de cabeza y sanciones.

Tanto en las diferentes sesiones informativas como en las visitas de campo que el área de prevención de la Organización lleva a cabo se proporcionan las principales pautas para poder cumplir con este aspecto, no obstante si tienen cualquier duda o problema no duden en contactar con ASAJA en el 950 29 09 56

Los comentarios están cerrados.