ASAJA RECUERDA LOS REQUISITOS PARA PODER TRIBUTAR EN EL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA (MÓDULOS)

En estos momentos que nos encontramos en la recta final del año conviene recordar algunos de los requisitos necesarios para tributar en el régimen de estimación objetiva (módulos) el más presente dentro del sector agrario.

Están incluidos empresarios y profesionales (de algunas actividades profesionales, entre ellas la agricultura y la ganadería), pero para ello, tal y como recuerda el área de asesoramiento fiscal y contable de ASAJA-Almería es necesario cumplir algunos requisitos :

-Que el volumen de rendimientos íntegros (ingresos)  no supere los 250.000 euros en el caso de las actividades agrícolas y ganaderas y forestales. Para el resto de actividades económicas el límite está situado en 150.000 euros.

ASAJA recuerda que, gracias a un intenso trabajo de negociación se consiguió que, para los años 2016, 2017 y 2018 el límite de los ingresos para el sector se quedara fijado en 250.000 euros.

- Que el volumen de compras en bienes y servicios (gastos) en el ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, no supere la cantidad de 150.000 euros anuales (IVA excluido). De manera transitoria para los años 2016, 2017 y 2018,  queda fijada en 250.000 euros.

-Que las actividades económicas no sean desarrolladas, total o parcialmente, fuera del ámbito de aplicación del IRPF. A estos efectos se entenderá que las actividades de transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, de transporte por autotaxis, de transporte de mercancías por carretera y de servicios de mudanzas se desarrollan, en cualquier caso, dentro del ámbito de aplicación del IRPF.

-Que no hayan renunciado expresa o tácitamente a la aplicación de este régimen.

-Que no hayan renunciado o estén excluidos del régimen simplificado del IVA, que no hayan renunciado al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA ni al régimen especial de la agricultura y ganadería del IGIC.

-Que ninguna actividad ejercida por el contribuyente se encuentre en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades.

Es preciso recordar que en los ingresos también se incluirán las operaciones de cónyuges, descendientes o ascendientes cuando se desarrolla la misma actividad y exista dirección común compartiendo medios personales o materiales.

ASAJA recuerda que el área de asesoramiento fiscal y contable realiza el seguimiento de las obligaciones tributarias de los asociados que han confiado en la Organización, estando especializados tanto en el Régimen Agrario como en el Régimen General, garantizando la conservación de documentos  como facturas o justificantes que se necesita conservar, los libros de registro de operaciones etc.

“Somos conscientes de que los agricultores necesitan contar con personal especializado en el sector para sus gestiones de contabilidad y tributación, y por este motivo ASAJA lleva años ofreciendo este servicio en sus diferentes oficinas “, señala Ana Belén Pérez, directora del Departamento fiscal de ASAJA-Almería.

Los comentarios están cerrados.