ASAJA RECLAMA AL MAPAMA UN PLAN DE ARRANQUE Y ABANDONO CON DOTACION FINANCIERA SUFICIENTE PARA RESTRUCTURAR EL SECTOR DE LA FRUTA DULCE

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presentado a las organizaciones agrarias y cooperativas el “Plan Estratégico Sectorial” ideado por el ministerio de Agricultura para hacer frente a los graves problemas de mercado que atraviesa el sector de la fruta dulce. ASAJA ha reclamado al ministerio la necesidad de incluir en este plan, como medida prioritaria, un programa de arranque y abandono del cultivo con suficiente dotación presupuestaria para afrontar una restructuración del sector. También se ha reclamado la puesta en marcha de una organización interprofesional de la fruta que regule la calidad de la misma y fomente su consumo.

ASAJA considera imprescindible que el ministerio de Agricultura incluya en el “Plan Estratégico Sectorial de la Fruta Dulce” presentado  un programa de arranque y abandono con suficiente dotación financiera para contribuir a dar solución a los problemas provocados por el desequilibrio de la oferta y la demanda en el mercado de la fruta dulce en España, que está provocando un deterioro grave de la rentabilidad de las explotaciones. Se trataría de recortar la producción excedentaria por la vía de la salida del sector de una parte de las explotaciones, mediante el cese de la actividad, definiendo convenientemente sus condiciones: especies y variedades elegibles, condiciones del abandono, explotaciones elegibles, etc.

De igual modo ASAJA reclama la constitución de una interprofesional de la fruta, como existe en otros sectores, que debería contribuir no solamente a promocionar el consumo de fruta de hueso en España sino a regular la calidad de la fruta que se pone en el mercado. ASAJA también considera necesarias medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena, intensificando el Plan de Controles de la AICA para perseguir las prácticas de “entregas a resultas” y garantizando el cumplimiento de la obligación de contratación de producto, al tiempo que insistimos en la necesidad de impulsar los contratos tipo homologados.

Estas tres medidas forman parte de un plan de medidas más amplio que las organizaciones agrarias y cooperativas han entregado ya al ministerio de Agricultura y que han sido analizadas en la reunión con el Secretario General de Agricultura para, entre todos, dar solución al grave problema de rentabilidad de sufren los productores de fruta dulce desde que el “veto ruso” produjera una saturación del mercado comunitario, un grave problema al que luego se han unido el incremento de producción de fruta en los últimos años, la caída del consumo nacional y los desequilibrios de poder entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Todo ello ha contribuido a sumir a los productores de fruta dulce en una situación de asfixiante falta de liquidez razón por la cual ASAJA, junto al resto del sector, viene reclamando al ministerio medidas de apoyo urgentes como son reducciones fiscales, condonaciones de las cuotas de las seguridad social y créditos blandos para que los productores puedan afrontar la próxima campaña.

Los comentarios están cerrados.