ASAJA PROPONE UN CAMBIO EN LAS RELACIONES COMERCIALES CON UN MAYOR PROTAGONISMO DEL AGRICULTOR

En el día de hoy ASAJA-Almería ha presentado en rueda de prensa algunas de las propuestas planteadas en diferentes reuniones de la Junta Directiva provincial, entre ellas la celebrada la noche de ayer. En estas reuniones se ha puesto de manifiesto la inquietud y la preocupación de los agricultores por los precios recibidos ya no sólo esta campaña, sino en los últimos años y la necesidad de cambiar el actual modelo ante la falta de estabilidad y de rentabilidad en los precios que están recibiendo los productores de la provincia.

“La situación de bajo precios se está haciendo insostenibles para los agricultores, y lo peor no entendemos por qué  no se han realizado retiradas por parte de las OPFH, ni se ha facilitado su realización, tampoco desde la Interprofesional se ha puesto en marcha los mecanismos que tiene en su mano para gestionar esta crisis de precios”, ha señalado Francisco Vargas, Presidente Provincial de ASAJA. “Los productores somos una necesidad pero no una prioridad para el resto de la cadena alimentaria. Y el modelo que estamos siguiendo está obsoleto, tiene demasiados agujeros y deficiencias para nuestros agricultores por este motivo hay que cambiar la fórmula y buscar un nuevo modelo de relaciones comerciales en nuestra provincia”. ASAJA apuesta por que el productor empiece a ser dueño de lo que vende y dar equilibrio y seguridad al mantenimiento de la cadena.

Por ello ASAJA va a iniciar en una primera fase una ronda de reuniones con agricultores para promover un cambio en la forma de llevar a cabo la comercialización de frutas y hortalizas de la provincia.  Para ello se lanzan varias propuestas, para empezar apostamos por poner en marcha el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, aprobado recientemente y que está incluido en la Ley de Medidas para Mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.  ASAJA pretende  que todos los operadores de la cadena lo firmen y que los agricultores apuesten también por él “vender el producto por debajo de coste es hacer la cadena insostenible y tenemos que cambiar esta situación “.

Junto a este Código ASAJA propone la implantación de contratos venta de hortalizas. La Organización ha elaborado un modelo de contrato que se ajusta a la legislación vigente y que queremos que cada agricultor lo firme con su empresa, y cada empresa con sus distribuidores, con la referencia de precios, fechas de entrega, kilos de productos etc. En otros sectores se están promoviendo iniciativas en este sentido y creemos que un contrato proporciona seguridad a ambas partes de unas relaciones comerciales sanas, transparentes y equilibradas.

“El cambio que se propone se pretende sea permanente porque el problema que padecemos es estructural y no puntual, por ello ASAJA va a reunirse con agricultores y después con empresas para buscar un camino común que solucione este grave problema de precios”. “Consideramos que los agricultores de Almería siempre han estado a favor de mejorar y cambiar, ya lo hicimos con el salto al control biológico, ahora debemos hacerlo con nuestro comercio”, concluye Vargas.

Asimismo ASAJA insiste a la Consejería en que debe convocar una reunión para el sector hortícola la consejeria no puede permanecer de espaldas y debe tutelar todo este proceso, “el inmovilismo no es la solución”.

Publicado: 15 de Enero de 2016

 

Responder