ASAJA PRESENTE EN UN COLOQUIO CON EL CONSEJERO SOBRE LA AGRICULTURA DEL LEVANTE

La Voz de Almería y la Cadena SER, con la colaboración de Telefónica, propusieron la celebración de la jornada ‘Retos de la Agricultura del Levante Almeriense” y la respuesta obtenida a la cita en Cuevas del Almanzora fue espectacular.

Más de 200 personas se reunieron en la Nave Polivalente de la localidad para escuchar las propuestas del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y de la directora del Territorio Sur de Telefónica María Jesús Almanzor. Mucho interés por conocer esas propuestas y más aún por compartir las claves de lo que debe ser el modelo agrícola en el futuro.

En dicho encuentro estuvieron presentes en representación de ASAJA el vicepresidente, Pascual Soler y el Delegado en Antas, Diego Castaño.

Mejorar el presente
En este área a levante de la provincia se ha hecho un esfuerzo más que notable por sobreponerse a las limitaciones del territorio, de los recursos o de las infraestructuras, pero vienen tiempos de cambio y lo que ayer se escenificó fue el calado de esos cambios y el esbozo de las medidas que deben adoptarse en lo sucesivo.

El levante tiene, en efecto, una presencia creciente de invernaderos que alimentan los datos de la comarca, pero es rica también en frutales y, especialmente, en cultivos de verduras de hoja, en las que es líder indisimulado a nivel nacional y europeo.

Ahora toca reforzar la apuesta por la sostenibilidad, incorporar la transformación digital, que está llamada a protagonizar un cambios en los paradigmas del comercio, también en lo que respecta a frutas y hortalizas, y reforzar el papel de las administraciones en todo este proceso. Lo dijo ayer en Cuevas el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en un detallado recorrido por los instrumentos y propuestas para propiciar un nuevo impulso al levante almeriense.

Las infraestructuras
Ayudas a los productores, a las empresas, a la modernización, al relevo generacional en el campo, o al uso exquisito de los recursos naturales.

Pero en ese puzle con el que se compone el futuro de esta zona, trabajadora y con carácter, hacen falta también compromisos, el primero de ellos el del agua, porque sin ella es difícil mantener los ritmos y plantear nuevos escenarios; como lo son también las infraestructuras del transporte, en especial el Corredor Mediterráneo. Y en esto un apunte: de ese carro tiene que tirar todo el mundo.

Fuente: La Voz de Almeria /A Fernandez

Los comentarios están cerrados.