ASAJA PRESENTA MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS AGRICULTORES DE LAUJAR AFECTADOS POR EL GRANIZO

ASAJA-Almería ha planteado una serie de medidas consensuadas con agricultores de Laujar que se vieron afectados por el granizo que podrían contribuir a aliviar la situación y a garantizar la continuidad de la actividad agraria en la zona. Ayer, el Presidente Provincial, Francisco Vargas, tuvo la oportunidad de hacer entrega al Delegado Territorial de Agricultura de un documento con algunas medidas que aliviarían al sector y espera, del mismo modo, poder hacer lo mismo con el Subdelegado del Gobierno a lo largo de los próximos días. También ha trasladado al alcalde de Laujar estas medidas para que el pleno del Ayuntamiento las apruebe y trasmita a las administraciones andaluza y nacional con el objetivo de que se pongan en marcha lo antes posible.

ASAJA insiste en que en el caso de la uva de vino, cultivo más perjudicado, tardarán dos o tres años en recuperar la producción habitual por esto, es importante que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central pongan en marcha medidas que en situaciones similares se articularon con otros sectores con la intención de conseguir recuperar esta capacidad productiva perdida. Recordemos que por ejemplo en el tras las heladas de 2005 la Junta de Andalucía articuló un Plan especial para la recuperación de la capacidad productiva olivar, que entendemos podría servir de base en la búsqueda de soluciones a estos daños.

La Organización espera que cualquier tipo de medida que las Administraciones puedan poner en marcha, ya que disponen de margen para hacerlo, pueda también ser aplicada a este municipio en el que ASAJA estima que se han producido unas pérdidas económicas de 7,9 millones de euros.

Entre las medidas planteadas por ASAJA a la Administración andaluza están:

- indemnización de daños en producciones agrícolas,
- la puesta en marcha de ayudas para la recuperación de la capacidad productiva, que incluya la reconstrucción y reposición de los cultivos afectados por el granizo,
- la bonificación de los intereses de préstamos solicitados por los titulares de las explotaciones que hayan sufrido daños por pedrisco y de los que necesiten financiación para seguir con la actividad.
- ayuda para las bodegas de forma que aquellas que vean disminuida su producción de vino a causa de la pérdida de uva, durante esta cosecha y dos más se puedan acoger a las mismas medidas que los productores de la zona, siempre que la bodega esté dentro de la IGP.

Y en el caso del Gobierno central ASAJA, solicita:

• Medidas fiscales. Exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los afectados por el pedrisco y bodegas durante los años 2014, 2015 y 2016.
• Reducciones fiscales para la actividad agraria y elaboración de vino. Reducción fiscal de los índices de rendimiento neto para los años 2014, 2015 y 2016, así como subir del 5% a 10% los gastos de difícil justificación para aquellos que estén encuadrados en el sistema de estimación objetiva directa.
• Líneas preferenciales de créditos y avales SAECA. _ Líneas especiales de crédito a través de ICO y se bonificarán los costes de los avales a través de SAECA tanto para productores como para bodegas afectadas.
• Exención de las cuotas de la Seguridad Social para autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Es necesario poner en marcha esta exención tanto para Autónomos como para trabajadores para disminuir los costes de la explotación en los tres años que se tardará en recuperar la capacidad productiva.

Los representantes tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía han visitado la zona y comprobado los daños ocasionados por el pedrisco y desde la organización nos consta que están trabajando con sus respectivas administraciones para conseguir medidas que palien los daños a la zona y lleguen las soluciones para estos agricultores lo antes posible.

Publicado: 11 Julio 2014

Los comentarios están cerrados.