Esta semana los agricultores galos han vuelto a protagonizar incidentes en la frontera con nuestro país. Esta vez ha sido contra camiones que transportaban vino.

ASAJA exige a la Comisión Europea sanciones ejemplares y contundentes a Francia en respuesta a los últimos e inaceptables ataques protagonizados  por agricultores galos contra camiones españoles que transportaban vino. De momento se ha confirmado el asalto a cinco vehículos en el paso fronterizo de Le Boulou, donde un centenar de campesinos amenazaron a los conductores, les obligaron a bajarse, pintaron en las cubas ‘Vino no conforme’ e incluso, en el caso de dos camiones, vertieron a la calzada miles de litros de vino.

Estos sucesos se producen pocos meses después de las últimas oleadas de asaltos a camiones españoles –cargados en otras ocasiones con frutas, verduras y ganado porcino– y el motivo al que vuelven a aludir los agricultores franceses para justificar sus bárbaras acciones es el hundimiento de los precios en origen de sus producciones. Además, los sindicatos galos amenazan con extender estos ataques a la frontera con Bélgica en las próximas semanas.

España ha informado el incidente a la Unión Europea, ha trasladado su protesta de manera oficial ante las autoridades francesas y ha pedido que se tomen las medidas oportunas para evitar que se repita.

Publicado: 8 Abril 2016