ASAJA solicita el máximo control de las fronteras para evitar que entren plantas susceptibles de estar infectadas con la bacteria Xylella Fastidiosa. La organización ha recordado que Francia ya ha decretado el cierre de fronteras a las especies vegetales a las que puede afectar la Xylella y ha insistido en que actualmente la única manera posible de evitar el contagio es impedir que la bacteria se importe a través de las más de 300 plantas que pueden portarla.

ASAJA pide el máximo control de las fronteras para evitar que la bacteria de la Xylella Fastidiosa llegue a los cultivos españoles. Así lo ha solicitado en la reunión con la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, que ha presentado a organizaciones agrarias y cooperativas las medidas de la Administración andaluza contra esta bacteria.

Recordemos que la bacteria puede afectar a 312 plantas, no sólo destinadas a la agricultura, como el olivar, la vid o los cítricos, sino a todo tipo de especies vegetales, incluidas las plantas ornamentales.

Para la organización también es importante controlar las plantas existentes. No en vano, la Xylella es una enfermedad que puede “tardar en dar la cara”, según ha apuntado Carlos Molina, Secretario General de ASAJA-Córdoba. De ahí que se haya insistido, además, en la importancia de sensibilizar a la población para que adquiera sus plantas (para agricultura o no) únicamente en viveros autorizados y que hayan pasado los controles sobre esta enfermedad.

Por su parte, la Consejera ha recordado que las medidas para la detección precoz del patógeno en Andalucía y para garantizar la formación e información a todos los agricultores y profesionales relacionados con el comercio de material vegetal sensible están recogidas en un Plan de Acción Andaluz contra ‘Xylella Fastidiosa’, que está pendiente de las últimas medidas de emergencia que aprobará la Comisión Europea el 28 de abril.

Publicado: 28 Abril 2015