ASAJA PIDE A LAS ADMINISTRACIONES AGILIDAD Y SENSIBILIDAD CON LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR EL GRANIZO

A lo largo del día de hoy continúan los trabajos en las explotaciones afectadas por la lluvia y el granizo caído en El Ejido. Los agricultores afectados deben cuantificar y valorar lo perdido para poder ponerlo en conocimiento de las diferentes Administraciones. “En estos momentos esta recopilación de los daños generados es prioritaria para poder realizar los correspondientes informes técnicos”. Para ello los servicios técnicos de ASAJA continúan hoy recibiendo notificaciones y visitando explotaciones afectadas.

Por otro lado ASAJA ha solicitado sendas reuniones con la Delegación Territorial de Agricultura y con la Subdelegación del Gobierno en Almería para abordar este asunto y buscar posibles medidas de apoyo que permitan una vuelta a la normalidad lo antes posible. “Queremos que exista un diálogo con las Administraciones y que sus representantes en la provincia pongan en conocimiento tanto del Gobierno andaluz como del central en qué situación han quedado estas familias” explica Francisco Vargas.

ASAJA echó en falta en la jornada de ayer una respuesta mucho más contundente de las Administraciones, “personalmente pude hablar con el Delegado de Agricultura, que posteriormente visitó la zona y al que nos hubiera gustado poder acompañar, como en otras ocasiones, a escuchar a algunos de los agricultores de la zona y empezar a analizar las posibles soluciones”, señala el Presidente Francisco Vargas, “por este motivo consideramos necesario poder reunirnos y dar una respuesta clara a los afectados cuanto antes”.

En opinión de ASAJA la adopción de medidas depende más de la voluntad que del presupuesto, existe margen de maniobra para poder aliviar en parte a estos agricultores que lo único que requieren es volver a poner en pie las explotaciones y poder seguir adelante, pero para ello también hace falta una respuesta clara por parte de las Administraciones para que los agricultores sepan qué pueden hacer o qué opciones tiene.

Hoy muchos agricultores se están poniendo en contacto con empresas de construcción de invernaderos para pedir presupuestos e iniciar la reconstrucción de los mismas, aún sin saber cómo obtener los fondos para poder pagar este coste, la única propuesta clara es la anunciada por la entidad bancaria Cajamar que pondrá en marcha una línea de créditos blandos. Otros muchos agricultores están haciendo labores de limpieza, estos también tendrán un importante coste, y lo que es peor de esas 400 hectáreas afectadas por inundación en la mayoría de los casos no saben si podrán recuperar el cultivo o darlo por perdido. Por ello es tan importante saber si cuentan con el apoyo de la Administracion en este momento o si, como ha ocurrido en otros casos, quedarán solos.

Publicado: 21 Enero 2015

Los comentarios están cerrados.