ASAJA PIDE A LA JUNTA LA PUBLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE LA PAC TRAS ABRIRSE EL PLAZO DE SOLICITUD DE LAS AYUDAS HACE UN MES

ASAJA recuerda que el pasado día 1 de febrero se abrió oficialmente el plazo de presentación de solicitudes PAC para esta campaña 2016, fijando el plazo hasta el próximo 30 de abril, sin embargo, hasta ahora no se tiene constancia de que se hubieran podido presentar solicitudes en el portal de solicitudes únicas.

Por este motivo, ASAJA Andalucía ha remitido una carta a la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, poniendo de manifiesto esta situación que provoca que se vaya a ciegas en pleno periodo de esta campaña.

Junto a ello, también faltan normativas imprescindibles para la realización de muchas solicitudes como, por ejemplo, la publicación de la Orden SIGPAC o la publicación de las nuevas ayudas ‘Agroambiente y Clima en el PDRA 2014-2020’, o la medida M13 (pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas).

Además, faltan las comunicaciones TAU 2015 en muchas provincias, el censo de la dehesa o la resolución de las ayudas agroambientales solicitadas en la campaña anterior.

En otro orden de cosas, y por si no fuera poco, “los agricultores y ganaderos seguimos pendientes de las resoluciones a las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas, (SIGPAC) de la campaña 2015, y tampoco conocemos el resultado final del Plan de Calidad del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), a pesar de que tenemos solicitada una reunión expresa para este asunto.

De igual modo, se ha puesto de manifiesto que aún no se han grabado los controles de campo de la campaña 2015 (o si se han grabado, no se ha generado el pago), por lo que sigue existiendo un gran número de agricultores y ganaderos que no han cobrado, con el consiguiente perjuicio económico. Aún siendo conscientes que el plazo de pago finaliza el 30 de junio, la Consejería se ha comprometido a realizar pagos en el mes de febrero, intentando agilizar los mismos; “pero entendemos que a la fecha en que estamos y, dado que aún no hay orden de pago, éste no se producirá tampoco este mes”.

Publicado: 26 Febrero 2016

Responder