Asaja pide a la Consejería que resuelva y publique los listados de las ayudas de modernización

ASAJA pide a la Consejería de Agricultura que resuelva la situación en la que se encuentran los miles de expedientes de los agricultores que decidieron acogerse a la convocatoria de 2016 de las ayudas para la modernización de explotaciones y que a día de hoy desconocen cómo se encuentra su solicitud.

La Organización denuncia que son muchos los agricultores y ganaderos que viven con incertidumbre la esperada publicación de una resolución provisional que fue anulada por estar plagadas de errores e incidencias ajenos a los solicitantes y que ven cómo pasan las semanas sin noticias y deseando ejecutar muchas de las inversiones para las que se solicitó esta ayuda, ya que en el caso de nuestra provincia, nos encontramos a las puertas de una nueva cosecha.

ASAJA cree que la situación debe resolverse cuanto antes, sobre todo después de conocer que esta resolución se podría publicar sin resolver algunas incidencias, lo cual podría complicar mucho el procedimiento y que la Organización considera injusto para los solicitantes.

El pasado 23 de mayo, se publicó la resolución provisional de los expedientes presentados en 2016, dando un plazo de alegaciones y con el anuncio de la Consejería de que el presupuesto previsto en un principio se iba a triplicar.

Tras la gran cantidad de errores detectados, fue la propia Dirección General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la que, tan sólo siete días después de haber hecho públicos los listados de admitidos y denegados, publicara en su web una contraorden dejando sin efecto dicha propuesta de resolución.

Por tanto, ASAJA pide a la Junta de Andalucía que ofrezca una solución ya que estas ayudas son una de las pocas herramientas con las que cuenta el sector agrario para invertir y mejorar sus explotaciones.

Las ayudas a jóvenes también sin resolver

Asimismo, ASAJA recuerda que las ayudas para la incorporación de jóvenes de 2016 no se han resuelto, lo que los ha dejado fuera de la Reserva Nacional y del 25% extra que les concede la UE del Pago Básico por ser jóvenes agricultores.

Además, apenas se ha pagado el 10% de las de 2015. Ante ello, ASAJA recuerda que el relevo generacional es una política fundamental para hacer competitivo nuestro campo y lograr que nuestros jóvenes se dediquen a la agricultura, fomentando la creación de empleo.

Recientemente en un informe publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo se recomienda realizar mejoras en este apoyo, declarando que el objetivo frecuentemente no está bien definido y no se evalúa el impacto y los resultados, y que debería orientarse más a favorecer un relevo generacional eficaz y proponiento mejorar los sistemas de selección y criterios y exigencias.

Se trata sin lugar a dudas de una reflexión que debería comenzar a tomarse en serio para garantizar el mejor funcionamiento de unas ayudas que dada las dificultades que tiene el sector agrario se erigen en fundamentales a medio y largo plazo.

Los comentarios están cerrados.