ASAJA-Almería lamenta que Hacienda haya decidido no incluir a algunas de las producciones agrícolas que se habían quedado fuera de la Orden de reducción de los índices de rendimiento neto para la presente campaña de la renta, de forma que sólo haya tenido cabida la aceituna de mesa para toda Andalucía, que ve reducido el módulo al 0.18. En opinión de ASAJA, al dejar al resto de producciones y zonas como estaban, se crea una situación de agravio comparativo entre agricultores de la misma zona y con las mismas problemáticas ya que unos sí verán reducido su módulo y otros no.

Esto mismo ha ocurrido en el caso algunos cultivos hortícolas, como el pimiento, que se vio muy afectado por la virosis y que se queda fuera, al igual que el resto de las frutas y hortalizas de esta corrección publicada hoy (recordemos que tomate y calabacín sí fueron incluidos). Ya la Orden anterior ya nos dejaba un sabor agridulce, pues había sectores que habían padecido circunstancias que habían afectado su normal desarrollo y se habían quedado sin ver reducido su módulo como ocurre con los cítricos o el olivar, muy castigados por la sequía, y que Hacienda ha vuelto a olvidar.

ASAJA también echa en falta que se hubiera corregido lo ocurrido en Los Vélez, donde los cereales, el almendro y las leguminosas en María y Vélez-Blanco obtenían una mayor reducción para estos cultivos (su índice queda en el 0.13) que el resto de la comarca, y la provincia.

La Organización ha venido elaborando informes en los que se recogen las diferentes circunstancias y problemáticas que han afectado a las diferentes producciones agrícolas y ganaderas en 2017, ya que además de las circunstancias  que  recogen los informes de los seguros, se producen otras circunstancias que pueden afectar a un normal comportamiento de los cultivos, y en esta ocasión ni la Administración andaluza ni la central las han tenido en cuenta, con lo cual la Orden no responde a la situación real que se ha producido en el campo.

Por ello desde ASAJA-Almería insistimos a los agricultores en que es necesario que cuando se producen daños por granizo, virosis, viento, heladas etc., se realicen informes y declaraciones de daños, por este motivo recordamos que ante los últimos episodios que se han venido produciendo que se notifiquen de forma oficial los daños, pudiendo hacerlo si lo desean a través de nuestras oficinas.