ASAJA JUNTO A DIPUTACIÓN SON EL VEHÍCULO PARA LA INNOVACIÓN Y EL RELEVO GENERACIONAL EN LOS PUEBLOS DE ALMERÍA

ASAJA-Almería presentó en el día de ayer las principales actuaciones y objetivos del programa de colaboración puesto en marcha con la Diputación Provincial de Almería para mejorar el acceso a la información y el conocimiento entre los agricultores y ganaderos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que suponen alrededor del 90% del total existente en la provincia.

El proyecto, que ya cuenta con su segunda edición, surgió a iniciativa de ASAJA después de detectar una serie de carencias entre los habitantes de núcleos más pequeños, sobre todo en materia de formación e información y tiene como objetivo asesorar y formar a los agricultores y ganaderos sobre aquellas cuestiones que más interés despiertan tanto para su actividad diaria como para su proyecto de futuro.

Este Programa de Fomento de la Actividad Agraria y ganadera se lleva a cabo en las diferentes comarcas almerienses, y tiene tres áreas de trabajo:
• Fomento de la Actividad Agrícola y Ganadera
• Mejora de la Competitividad de las explotaciones agrarias
• Mejora de la calidad y comercialización de los productos ganaderos.

Adoración Blanque, Secretaria General de ASAJA-Almería, ha sido la encargada de analizar las actuaciones realizadas durante el año anterior, en el que se han realizado más de 800 reuniones individualizadas en las que se ha podido detectar las principales inquietudes y necesidades de los agricultores y ganaderos de las diferentes comarcas almerienses en la que se ha ejecutado este proyecto. De hecho, los temas más abordados y que han generado mayor interés han estado relacionados con la innovación en la producción y el desarrollo de procesos de comercialización para los agricultores en pequeños núcleos, así como el fomento del relevo generacional en el mundo rural, y sobre todo, hacer viable la empresa tras el relevo, y la incorporación de la mujer a la agroindustria como vía de mejora de la competitividad y estabilidad en la economía de las zonas rurales.

Por otro lado, los seguros agrarios por su complejidad normativa para el agricultor y ganadero de a pie y los cambios y actualizaciones que se vienen realizando todos los años, ha sido también otro de los temas por los que más han preguntado los agricultores. Por ejemplo en la comarca del Bajo Almanzora, Bajo Andarax y Níjar ha sido el tema más abordado en estas reuniones, en las que se han analizado las coberturas por sequía, daños climatológicos y enfermedades en cultivos protegidos.

En cambio la reforma de la PAC y los cambios que ha traído consigo ha sido el asunto más abordado en la comarca de Los Vélez, y en el Alto Almanzora destaca la información relacionada con la prevención de incendios forestales y la gestión de los planes de autoprotección.

También cuestiones como la gestión de los restos vegetales y la tramitación de los registros sanitarios de alimentos están entre los temas más frecuentes en el Campo de Dalías.

ASAJA destaca que gracias a estas reuniones individuales y directas con los agricultores y ganaderos de estos municipios se puede comprobar cuáles son sus necesidades y preocupaciones e intereses, lo cual proporciona también a la Diputación información muy útil a la hora de poner en marcha planes o programas dirigidos al empleo o la formación en estas zonas.

Por su parte, el Presidente Provincial de ASAJA, Francisco Vargas ha recordado que entre los objetivos de este año está el llegar a un mayor número de usuarios, y hay una clara apuesta por motivar a los jóvenes y mujeres a incorporarse al sector o a iniciar sus propios proyectos empresariales en el medio rural a través del nuevo PDR, “para nosotros fijar a la población al medio rural y fomentar el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas es fundamental, pero para ello sus habitantes deben estar bien informados, de forma directa y con personal que conoce el sector y que tiene experiencia, como es el caso de ASAJA”, apunta.

La presentación del convenio ha contado con la participación de María del Mar López Asensio, Diputada del Área de Agricultura, quien ha asegurado que era “un deber y una obligación” seguir apostando por este proyecto que presentó ASAJA-Almería a la vista de los resultados obtenidos en el primer ejercicio.

Asimismo, desde la Organización trasladamos nuestro agradecimiento por el apoyo que está prestando la Diputación desde el área de Agricultura para la realización de estas actividades que revierten en una mejora de las competencias de los agricultores y ganaderos almerienses.

Por ultimo, este mismo viernes y enmarcado en este proyecto, representantes de ASAJA y Diputación se trasladarán a la comarca de Los Vélez para visitar y conocer a algunos de los agricultores y ganaderos que han recibido asesoramiento por parte de la Organización para conocer el grado de satisfacción por el trabajo realizado.

Publicado: 12 Julio 2016

Responder