ASAJA JUNTO A COAG HAN REALIZADO UNA RUEDA DE PRENSA PARA DENUNCIAR LOS BAJOS PRECIOS DE ESTA CAMPAÑA

Los representantes provinciales de ASAJA y COAG Almería han desgranado dentro de su estrategia común la situación de los precios de la presente campaña hortícola así como de cuáles están siendo los principales factores, directos e indirectos, que están influyendo en las cotizaciones, producciones y comercialización.

 Tenemos por un lado una situación de bajas temperaturas en Europa desde hace semanas, al igual que en la propia provincia,  lo que implica una bajada de la producción en origen durante los meses de invierno; además, en el caso de las importaciones de algunos de nuestros principales competidores como Marruecos se han reducido esta campaña un 2% en tomate con lo cual no se entiende la fuerte caída de precios que este producto está experimentando. Así se han dado a conocer la diferencia entre cómo hemos vendido este producto y otros países productores, arrojando diferencias que deberían hacernos pensar en por qué ocurre. Así mientras que el precio a salida de OP, que de media son unos 15 céntimos más de los que recibe el agricultor, del tomate rama en enero ha sido de 74 céntimos frente a los 1,25 euros de Holanda, los 1,36 de Bélgica o los 1,02 de Grecia y los 1,27 de Italia. Con este ejemplo se ha querido poner de relieve en que algo se está haciendo mal, porque cuando dominamos el mercado es cuando peor vendemos.

Por otro lado el caso del calabacín también es sangrante, y hemos tenido el peor mes de enero de los últimos 5 años, al igual que pimiento que ha tenido el peor inicio de año de las últimas 6 campañas, y berenjena que ha tenido el peor mes de febrero de los últimos 6 ejercicios, no se trata por lo tanto de una campaña “exitosa” o “excepcional” si de precios al agricultor se refiere.

Y es que uno de los principales problemas lo tenemos en origen ya que nuestras OPFH y Cooperativas deberían apretar más en los precios y cerrar contratos coordinados entre OPs e incluso a través de la Asociación de Ops con un mayor valor del producto comercializado. También se ha detectado tal y como venimos denunciando desde hace ya bastantes meses que no se están empleando los mecanismos de gestión crisis y que son las propias Ops  las que deben activarlos, pero en lugar de tener un papel activo, existe cierta desidia a la hora de poner en marcha retiradas cuando los precios caen.

Por ello se insiste en que estas OPFH y Cooperativas deben tomar conciencia en que son parte de la solución y en que la estrategia que están siguiendo no hace sino empeorar las cosas no sólo a corto, sino a medio y largo plazo. Por su parte, Francisco Vargas ha recordado que el melón tiene un precio de retirada a distribución gratuita de 0.46 céntimos y que como estrategia ya se debería haber cerrado un programa con el Banco de Alimentos donde se establecieran donaciones semanales que le permitiera ser valor de referencia dentro de las OPs, al igual que se debería realizar con el resto de productos que desgraciadamente en numerosas ocasiones se venden muy por debajo de estos precios de retirada a distribución gratuita e incluso a retirada a otros destinos.

 En esta línea caber recordar de que seguiremos denunciando ante las autoridades competentes de Competencia y a la AICA cualquier tipo de estrategia que vaya contra a la Ley.

 Por último, estamos a la espera de la respuesta a la solicitud de una reunión con el Consejero de Agricultura andaluz, Rodrigo Sánchez, para trasladarle todas estas cuestiones que están condicionando la actual campaña hortícola de la provincia.

Los comentarios están cerrados.