ASAJA VALORAS LAS MEDIDAS DE CONTROL FRENTE A LA XYLELLA E INSISTE EN LA NECESIDAD DE MANTENER LA VIGILANCIA

En el día de hoy se ha confirmado la presencia de la bacteria Xylella Fastidiosa en tres plantas ornamentales de almendro en un vivero de El Ejido (Almería).

Desde ASAJA insiste en la necesidad de extremar las medidas de control fitosanitario en viveros y fronteras, que son los puntos fundamentales para evitar la propagación de esta bacteria e insta al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía a no bajar la guardia. 

La Xylella ha ido avanzando de forma inexorable en España en los tres últimos años. En 2016 se detectó en Mallorca, en 2017 salta ya a la Península Ibérica y se detecta en almendros de Alicante y en 2018 hemos tenido el primer caso en un olivo de la Comunidad de Madrid, por lo que era cuestión de tiempo que, antes o después, se detectara alguna planta en Andalucía.

Como sabemos, la ‘Xylella fastidiosa’ puede causar graves daños en cultivos como olivo, vid, frutales de hueso, cítricos, almendros y numerosas especies ornamentales, por lo que puesto que no hay tratamiento para combatirla, son importantes las buenas prácticas fitosanitarias y el control de los viveros, para asegurarse de que todo el material vegetal que llegue cuente con su pasaporte fitosanitario.

Andalucía cuenta con un Plan de vigilancia para la prevención y lucha contra la Xylella fastidiosa en el olivar que ha propiciado el desarrollo de casi un millar de actuaciones en toda la región en 2017, con 404 actuaciones en viveros en Andalucía.

La bacteria solo se propaga a través de insectos hospedadores y tal como ha documentado el CSIC en Europa los principales vectores de la enfermedad son los cercópidos y dentro de este grupo destaca la cigarra espumadora (Philaenus spumarius) que se puede detectar fácilmente por la espuma que genera la ninfa para protegerse y mantener la temperatura y humedad adecuadas para su desarrollo.

Desde la Consejería se ha explicado que desde el momento de la sospecha de presencia de Xylella fastidiosa  se tomaron medidas preventivas, en particular la inmovilización de todo el material vegetal situado en el vivero, así como el muestreo intensivo en el mismo y los alrededores. Ha resaltado que la detección de este positivo a Xylella fastidiosa se ha producido debido a los trabajos de vigilancia establecidos por la Consejería en base a los distintos criterios de riesgo fijados.

Igualmente, ha insistido en el hecho de que la detección se haya producido en un vivero, en el que las plantas eran cultivadas en un lugar completamente protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores (que pueden transmitir la enfermedad). “Esto nos lleva a trabajar con la hipótesis de que no nos encontramos ante un brote o foco de la enfermedad, sino ante un caso completamente aislado”, ha subrayado Sánchez Haro.

De hecho, se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura en la preparación de una justificación técnica sólida que permita acogerse al punto 6 del artículo 4 de la Decisión comunitaria, que contempla la posibilidad de que ante una detección de Xylella fastidiosa no se proceda inmediatamente al establecimiento de una Zona Demarcada.

Ello permitiría no tener que eliminar todos los vegetales que puedan hospedar a la bacteria en un radio de 100 metros, procediéndose a cambio a una vigilancia intensiva de la zona con controles y análisis en el radio de un kilómetro.

Ha anunciado que, en paralelo, se van a adoptar una serie de medidas fitosanitarias obligatorias encaminadas a la erradicación de la bacteria y que incluyen la eliminación y destrucción de todas la plantas de vegetales que se encuentran en el invernadero implicado.

Para ello, se va a proceder a la valoración de dicho material y a la tramitación de la correspondiente indemnización que compense las pérdidas a las que el productor va a tener que hacer frente, medida para la que la Consejería cuenta con un presupuesto específico.

La Consejería ha convocado para este jueves una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para informar debidamente “y con total transparencia” a las organizaciones agrarias, cooperativas y demás asociaciones con presencia en la misma.

Los comentarios están cerrados.