ASAJA INSISTE A LOS AGRICULTORES AFECTADOS EN QUE ESENCIAL QUE HAYAN NOTIFICADO LOS DAÑOS

En la tarde de este jueves ASAJA ha celebrado en sus instalaciones de La Mojonera una reunión informativa con asociados afectados por el tornado del 6 de enero a quienes ha informado de los pasos y actuaciones que deben llevar a cabo y de las medidas que se están planteando.

Por el momento, no existe ninguna medida concretada, motivo por el que la Organización espera una respuesta a la reunión que propusimos hace ya una semana ya que los agricultores necesitan saber de forma firme si se va a articular algúna medida de apoyo. En estos momentos la situación más complicada la tienen aquellos que no tenían ningún tipo de seguro a su explotación y que han registrado daños de importancia que les conllevará volver a levantar la estructura.

En estos momentos se está trabajando principalmente por que la Consejería ponga en marcha la línea de ayuda para la recuperación del potencial productivo, de forma express, con el objetivo de que se pueda resolver la situación cuanto antes.

Por otro lado existe la propuesta de realizar una rebaja fiscal (para el ejercicio de 2018), así como bonificaciones en seguridad social, que todavía no se han concretado.

ASAJA cree interesante, y así se está solicitando, que las OPFHs puedan incluir estas reparaciones parciales en su Programa Operativos de 2018, de forma que sus agricultores miembros tengan esta ayuda para arreglar las explotaciones. Sin embargo, también en este sentido todavía no hay nada cerrado.

Por ello y ante esta incertidumbre, desde ASAJA insistimos que en primer lugar es preciso notificar los daños mediante una declaración y presentarlo en la Oficina Comarcal Agraria, trámite imprescindible que desde la Organización estamos realizando con aquellos que pasaron por nuestras oficinas.

La Asociación recuerda que si tienen cualquier problema en los trámites con entidades financieras, compañías aseguradoras etc que acudan a nuestros servicios técnicos.

EL AGUA Y EL ESTADO DE LA CAMPAÑA, OTROS TEMAS DE INTERÉS

Francisco Vargas realizaba un repaso a la situación en la que se encuentra el agua en las diferentes comarcas y las últimas reuniones que se están llevando a cabo para la elaboración del Pacto Nacional del Agua.

También informó de la aprobación del Decreto de Sequía en la cuenca del Guadalquivir en las próximas semanas y recordó que el agua es en estos momentos la principal preocupación para agricultores y ganaderos en toda la provincia.

ASAJA informó del estado de la campaña y el comportamiento de los precios en las últimas semanas y trasladó su preocupación por los precios “inusuales” que pepino o berenjena están teniendo en estos momentos, en los que tenemos el dominio en el mercado europeo.

Los comentarios están cerrados.