ASAJA INFORMA SOBRE LAS NOVEDADES A PARTIR DE ABRIL EN EL PERMISO DE PATERNIDAD

Como hemos venido señalando desde ASAJA en los últimos meses se han producido modificaciones y cambios en lo que respecta a la normativa laboral y de seguridad social para las empresas, una de ellas es la relativa al permiso de paternidad en España, que pasa a ser de 8 semanas a partir del 1 de abril de 2019. Además, el incremento del permiso será progresivo, aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero del 2020 y a 16 semanas desde el primer día del 2021.

 El cambio, como hemos señalado anteriormente entrará en vigor el 1 de abril, aunque el cambio legal se publicó en el BOE el 7 de marzo, con la excusa de que las empresas tengan tiempo para adaptarse.

1. ¿Qué es el permiso de paternidad y cuántos días dura?

Es un subsidio que se da a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en su actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

Deben ser semanas ininterrumpidas, justo después del parto o adopción, a lo largo de la baja maternal, o cuando termina. No obstante, la última semana del periodo de descanso podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.

Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

2. ¿Son más días en caso de parto múltiple?

Sí. La duración se ampliará en el supuesto de parto, adopción, acogimiento  múltiples en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

3. ¿Quién puede pedir el permiso por paternidad? ¿Hay un periodo mínimo de cotización?

Los trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo. La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.

 El periodo mínimo de cotización exigido es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

 4. ¿Cuándo puede disfrutarse del permiso por paternidad?

Este permiso no tiene por qué ir unido al permiso por nacimiento, puedes disfrutarlo dentro del periodo de 16 semanas del permiso por maternidad, o inmediatamente después del mismo.

 5. ¿Qué salario se percibirá?

El 100%. Incluidos todos los conceptos de la base reguladora, normalmente incluidos en todos los complementos asignados en la nómina.

Por otro lado ASAJA recuerda que recientemente se  ha determinado que las cantidades recibidas durante el permiso de maternidad o paternidad están exentas del IRPF, y se pueden solicitar las devoluciones desde 2014.

6. ¿Hay alguna particularidad para los autónomos?

No. El permiso es el mismo que para  el resto de trabajadores, la prestación por paternidad se corresponde generalmente con la base de cotización mínima, si bien es imprescindible estar al corriente de pago de las cotizaciones para poder solicitarla.

 Si están interesados en conocer cómo solicitar estos permisos, tramitar la documentación o la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad o tienen alguna duda pueden dirigirse al área laboral de ASAJA en cualquier oficina.

 

 

 

Responder