ASAJA-Almería informa que desde hoy se pueden solicitar ayudar para compensar los daños causados por la sequía en las plantaciones de almendro. Almería junto a provincias como Albacete, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Huesca, Jaén, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza.

El plazo para solicitarlas será de 20 días hábiles, es decir hasta el 28 de marzo y quienes estén interesados en solicitarlas pueden dirigirse al departamento técnico de ASAJA, teniendo en cuenta en que el presupuesto es limitado y que está establecido en régimen de concurrencia competitiva.

Serán beneficiarios los titulares de las explotaciones de almendro que habiendo suscrito póliza con cobertura de sequía para la producción, módulos 1 y 2, en el seguro con coberturas crecientes para explotaciones de frutos secos, comprendido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2013, tengan daños en la plantación, valorados según los criterios establecidos en el artículo 7 de esta orden, superiores al 30 % del valor de la producción asegurada en dicha póliza.

Recordemos que el Plan de Seguros Agrarios Combinados garantiza las pérdidas de producción de almendro ocasionadas por la sequía. Sin embargo, los daños en la plantación ocasionados por este riesgo no están cubiertos ni en árboles adultos ni en plantones.  Por ello los titulares de las explotaciones afectadas tendrán que realizar medidas culturales que van desde podas en diverso grado hasta el arranque y nueva plantación

Publicado: 6 Marzo 2015