A partir de mañana los agricultores interesados en solicitar las ayudas para volver a poner en marcha las explotaciones que se vieron afectadas por el granizo el pasado 19 de enero en El Ejido podrán presentar su solicitud de ayuda.  ASAJA-Almeria recuerda que dispondrán de apenas 15 días para solicitar acogerse a esta medida y que las ayudas están establecidas en régimen de concurrencia competitiva, lo que significa que los expedientes serán evaluados teniendo en cuenta una serie de criterios que proporcionan una puntuación y hasta agotar presupuesto.

Por otro lado, ASAJA recuerda que el máximo subvencionable será de un máximo 15 euros por metro cuadrado de cada invernadero, no superando el 40% de las inversiones realizadas. Es muy importante tener en cuenta que las instalaciones deben cumplir unos requisitos técnicos mínimos fijados por la normativa por lo que es aconsejable que se informen y asesoren adecuadamente.

Este Real Decreto que contempla las ayudas para la recuperación del potencial productivo de las explotaciones agrarias afectadas por el granizo fue una de las solicitudes que desde ASAJA  se le planteó a la Administración andaluza tras evaluar los daños que ocasionó el granizo, medida que dispone de un presupuesto de 4,3 millones de euros. “Aconsejamos a los agricultores interesados que aprovechen esta convocatoria y se dirijan a nuestras oficinas, donde estamos informando y preparando la documentación necesaria para garantizar que los expedientes presentados cumplen los requisitos y donde haremos el seguimiento de todos los plazos para garantizar que la ayuda llega a los que la solicitaron”, señala Ángel López, director técnico de ASAJA-Almería.

Asimismo recordamos que dispondrán de mayor puntuación aquellas explotaciones que cuenten con la calificación de prioritarias, y quienes posean seguro por lo tanto animamos a los interesados a que acudan a las oficinas de ASAJA-Almería en La Venta El Viso de La Mojonera y en Cortijos de Marín (Roquetas de mar) para recibir más información e iniciar los trámites cuanto antes.

Publicado: 11 Marzo 2015