El Ministerio de Agricultura, que es la entidad convocante, ha decidido destinar los cinco millones de euros de presupuesto de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, conocido como Plan Renove, a la sustitución de las cisternas esparcidoras de estiércoles  o al cambio de los elementos de distribución de los mismos por otros con una menor emisión de amoniaco a la atmósfera, todo ello con objeto de cumplir la Directiva 2016/2284 en la cual se contempla la reducción de emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, así como poder dar cumplimiento al Protocolo de Gotemburgo dentro del Convenio de Ginebra en el cual se imponen límites a las emisiones de amoniaco a nivel nacional que se deberían estar cumpliendo desde el año 2010.

Dotación de cinco millones de euros

Según el MAPAMA la aplicación de estiércoles en campo mediante abanico, plato o cañón, provoca el 28% de las emisiones totales de amoniaco en España. Por otra parte, se conoce que estas emisiones se pueden reducir considerablemente a través de técnicas como la localización del purín en bandas, en superficie o su inyección en el suelo.

Serán erradicados los sistemas de plato, abanico o cañones

El RD 980/2017, por los motivos descritos en el párrafo anterior y recogiendo el espíritu en este sentido de la nueva PAC, estableció la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. Estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, tubos flexibles, tubos rígidos o discos, a través de los cuales se permite localizar o enterrar el purín en el suelo. Si se opta por la sustitución de los elementos de distribución se deberá legalizar la reforma realizada en la cisterna, de acuerdo con la revisión en vigor del Manual de Reformas de Vehículos.

A efectos normativos se modifica el RD 704/2017 (Plan Renove 2017) a los efectos de incluir entre los elementos subvencionables la adaptación de las cisternas existentes a los nuevos requisitos de aplicación de los purines, retirando a su vez de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las cisternas con sistema esparcidor de plato o de abanico.

Por tanto, pasan a ser subvencionables las reformas de las cisternas ya existentes además de la compra de cisternas con los nuevos requerimientos.

En próximas fechas está previsto que una vez modificado el RD de bases de las subvenciones de la maquinaria agrícola, se publique en el BOE la convocatoria de este año 2018, que repetimos va exclusivamente destinada a este tipo de máquina.

Fuente: asaja.com