ASAJA INFORMA DE QUE EN 2018 SE INTRODUCEN CAMBIOS EN LA ITV

A partir del próximo día 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto 90/2017 por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

A falta de saber qué pasará con los precios de las ITV a partir de mayo de 2018, estos son los cambios que te afectan:

Control más exhaustivo del vehículo

Con estos dispositivos que se conectan al puerto OBD de tu coche, las ITV podrán comprobar no sólo el kilometraje real del vehículo, también los distintos sistemas electrónicos de seguridad (ABS, ESP, airbags), o equipamientos ya cada vez más frecuentes como el control de velocidad de crucero activo, los sistema de regulación automática de altura de las luces, etc.

Además de una medición más exhaustiva de las emisiones contaminantes, también se llevarán a cabo controles para detectar posibles fallos o manipulaciones que se han convertido en algo muy frecuente, como la reprogramación de las centralitas del motor, la anulación de la válvula EGR o el vaciado de los filtros de partículas.

Pero, además, también se van a añadir nuevas revisiones para comprobar el estado de los neumáticos. 

- Se revisarán las dimensiones y características de la goma (marca de homologación, dimensiones coincidentes o equivalentes a las de la ficha técnica e índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados).

- Los ejes para todos los neumáticos sean del mismo tipo.

- La profundidad del neumático.

- Si ha sido reesculturado, se comprobará que vaya marcado con la palabra Regroovable o el símbolo Ω

- El desgaste irregular en la banda de rodadura.

- Se comprobará si existen ampollas, deformaciones o fisuras.

- Si existen cables al descubierto.

- Si el montaje de neumáticos unidireccionales está correctamente.

- Se comprobará que los que tengan las siglas FRT estén montados en ejes portadores.

- Que el neumático no interfiera con otras partes del vehículo.

- Y que funcione correctamente el sistema de control de la presión de aire

Existirán las categorías M, N y O (transporte de personas, mercancías y remolques), de dos ruedas, de tres, y quads, así como agrícolas, de obras y servicios y trenes turísticos.

Fechas para pasar la ITV

No hay cambios en los plazos establecidos para pasar la ITV en los coches particulares (los coches de alquiler pasan a tener que realizar la ITV cada cuatro en vez de cada dos años), una novedad importante es que se podrá pasar la inspección hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que se cambie por ello la fecha de renovación. Es decir, que si la inspección de tu coche caduca, por ejemplo, el 1 de marzo, podrás pasar la ITV a partir del 1 de febrero, pero la fecha de caducidad no sería al año desde el día en que pasas la nueva inspección, sino que volvería a tomarse como referencia el día 1 de marzo.

Segunda inspección en caso de ITV desfavorable

Si tu coche no pasa la ITV, ya no será necesario repetir en la misma estación, y podrás elegir una ITV distinta. Para ello, y al igual que sucede en la actualidad, no debe pasar más de un mes desde el resultado desfavorable.

Si eliges una segunda estación diferente puedes tener que pagar de nuevo, mientras que lo normal en el caso de pasar la ITV de nuevo en la misma estación es que te salga gratis. Atento también porque en caso de fallo grave, la ley sigue contemplado que el conductor sólo pueda desplazarse de una estación a un taller para subsanar el fallo, y de ahí a otra estación para conseguir el certificado favorable. En caso de fallo muy grave, el coche sólo puede moverse en grúa.

Para traer a un coche a España comprado en el extranjero se reconoce un certificado emitido por la ITV de otro país miembro de la UE, lo que facilita la operación inicialmente. Aun así, es necesario pasar por un centro de ITV para tramitar la documentación correspondiente.

Los comentarios están cerrados.