ASAJA INFORMA DE QUE EL SEGURO DE HORTÍCOLAS AMPLÍA SU PLAZO DE CONTRATACIÓN PARA ESTA NUEVA CAMPAÑA

ASAJA-Almería informa de que la línea para el seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas bajo cubierta que se abre el próximo 1 de junio trae para este año la novedad de la ampliación del período de contratación hasta el 15 de octubre, para los cultivos hortícolas como calabacín, pepino, pimiento o berenjena, una solicitud que ya había sido planteada por la Organización en los grupos de trabajo sobre esta línea y que se ha acordado implantar para esta nueva campaña. En el caso del tomate el período de contratación sigue estando establecido hasta el 31 de octubre.

ASAJA recuerda que coberturas ante riesgos como virosis, heladas, pedrisco o inundaciones garantizan al agricultor poder cubrir las pérdidas que pudiera sufrir ante fenómenos inesperados, recordemos que en los meses de verano fenómenos como el granizo son frecuentes, y tras lo ocurrido en El Ejido el pasado invierno es fundamental tener asegurada la cosecha “son miles los euros que tenemos invertidos en nuestras estructuras y en la cosecha como para dejarlo en manos de un tiempo con cambios cada vez más bruscos e inesperados”, señalan desde el servicio técnico de ASAJA-Almería.

También es conveniente asegurar las estructuras de invernadero, cuyas coberturas se han estado mejorando, pudiendo asegurar las motorizaciones de bandas y ventanas, los cortavientos artificiales, microtúneles, cabezales y redes de riego, y sistemas de climatización, además se pueden asegurar los invernaderos hasta 20 años en el caso de los invernaderos de estructura de madera y hasta 30 años de edad en el caso de estructura metálica y de hormigón.

La Organización insiste en que estamos ante la línea de seguros más importante para la provincia, por el enorme valor económico asegurado, y que sin embargo, apenas un 10% de la superficie está asegurada, por eso ASAJA apunta a que el seguro es algo imprescindible para poder afrontar la campaña con mayor tranquilidad ante enfermedades, lluvias o variaciones anormales de temperatura. “Por suerte todos estos riesgos están incluidos en las coberturas del seguro agrario, sólo hay que elegir bien la modalidad y por ello aconsejamos acudir a personal especializado, como el de nuestra organización”.

Por ello ASAJA ha previsto la realización de diferentes charlas informativas por las principales zonas productoras a lo largo de los próximos meses. De hecho, el jueves de la semana que viene ha organizado una jornada informativa en las instalaciones de la organización en la Venta El Viso de La Mojonera a partir de las 19,30 horas a la que podrán acudir los agricultores interesados.

Como otra novedad, recientemente ENESA informó del incremento de 5 puntos porcentuales en la subvención a los módulos 2, 3 y P de las líneas agrícolas, con lo cual este mayor apoyo a la contratación junto con la posibilidad de realizar pagos fraccionados a las pólizas superiores a los 3.000 euros permite hacer más viable el aseguramiento.

Publicado: 22 Mayo 2014

Los comentarios están cerrados.