ASAJA INFORMA DE QUE ALEMANIA DESTRUYE BERENJENAS PROCEDENTES DE REPÚBLICA DOMINICANA POR TENER UN ALTO CONTENIDO EN FITOSANITARIOS

ASAJA informa de la recepción y destrucción de berenjenas en Alemania debido a la presencia de una alta cantidad de Metomilo ( una cantidad 25 veces superior a la permitida) dichas berenjenas procedían de la República Dominicana, según refleja el RASFF que califica como grave esta infracción. La partida fue eliminada antes de entrar en los canales de consumo alemanes.

Por ello es muy importante que las autoridades europeas sean muy escrupulosas con los controles en frontera a los productos procedentes de Países Teceros para garantizar que cumplen la normativa eurpea de calidad y seguridad alimentaria. Tal y como hemos denunciado en innumerables ocasiones son muy frecuentes las alertas y destrucción de partidas por no cumplir con los Límites Máximos Permitidos, y no es extraño que algunos países notifiquen la presencia de productos que incluso no están autorizados. “La seguridad alimentaria en fronteras es uno de los grandes caballos de batalla de nuestro sector agroalimentario ya que una mala vigilancia puede provocar la llegada de plagas, y por supuesto de productos con una elevada presencia de productos fitosanitarios muy por encima de lo que Europa exige a sus producciones locales”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA.

Los intereses empresariales y políticos cuando negocian acuerdos para liberalizar el comercio con la UE deben tener en cuenta los riesgos que implica para nuestros productos, pero también para el propio consumidor europeo, por ello desde ASAJA insistimos en que no todo vale en la política comercial europea y que es prioritario que se garantice que las importaciones cumplen las mismas exigencias.

El Metomilo es un insecticida autorizado pero cuyo uso se halla muy restringido, debido a su elevada toxicidad, es más, no se puede emplear en la horticultura almeriense y lo que implica un acto de responsabilidad de nuestros agricultores por el medio ambiente y la seguridad alimentaria y además responde a la apuesta del sector por la producción integrada como medio de lucha contra plagas.

Los comentarios están cerrados.