ASAJA INFORMA DE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR EL TORNADO DEL 6 DE ENERO

La Consejería de Agricultura ha ampliado hasta el 15 de junio el plazo de solicitud de ayudas  para la recuperación del potencial productivo agrario de la explotaciones afectadas por los fuertes vientos y los tornados registrados entre diciembre y enero en Granada y Almería.

Estas ayudas se refieren los tornados que azotaron al Campo de Dalías el pasado 6 de enero y que provocaron daños, principalmente, en El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar, donde se registraron desperfectos sobre unas 200 hectáreas valorados en 40 millones de euros.

El nuevo texto adapta los criterios de valoración, de tal modo que se ha eliminado el criterio por lo que se pedía que más del 50 por ciento de la superficie de la explotación formara parte en las zonas rurales definidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, así como la puntuación mínima para recibir ayuda. Por otra parte, se ha introduce el criterio relativo a ‘Ser agricultor profesional’ y una “puntuación máxima de la solicitud de ayuda”.

Todas las personas y entidades que ya hubieran presentado su solicitud podrán volver a presentarla nuevamente, aplicando los criterios y requisitos de valoración conforme a la nueva orden, de manera que la segunda solicitud “anulará” la primera.

No obstante, si no se presentara esta segunda solicitud tras la adaptación de la convocatoria, la petición de las ayudas se mantendrá pero “sólo se aplicarán y valorarán los consignados en la solicitud presentada, siempre y cuando no hayan sido eliminados o no resulten contrarios” a los previstos en la última orden. Quienes no hubieran presentado solicitud hasta ahora, podrán hacerlo en la forma y plazos establecidos.

NUEVOS CRITERIOS DE VALORACIÓN

Con esto, los nuevos criterios de valoración según su orden de importancia para la concesión de las ayudas son tener asegurada contra daños por adversidades naturales la inversión productiva dañada a través de un seguro agrario combinado, que afecte a más del 50 por ciento de la superficie de la explotación, de la capacidad productiva o de la infraestructura afectada, ser titular de una explotación inscrita en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrarias Prioritarias, tener asegurada contra daños por adversidades naturales la inversión productiva dañada, y que sean cultivos hortícolas bajo abrigo.

También se puntuarán en menor medida haber adoptado la persona titular de la explotación alguna medida preventiva al amparo de la Submedida 5.1 del Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, plantear inversiones colectivas que afecten a más de una explotación y ser agricultor profesional.

Desde ASAJA recordamos que pueden recibir más información y presentar esta solicitud a través de nuestras oficinas.

Los comentarios están cerrados.