ASAJA ENSEÑA A LOS AGRICULTORES DE LOS VÉLEZ A ASEGURAR SUS COSECHAS DE FRUTOS SECOS Y CEREAL

El departamento técnico de ASAJA-Almería ha celebrado en la comarca de Los Vélez, concretamente en Chirivel una jornada informativa sobre dos de las líneas de seguro de cosecha que se encuentran abiertas en estos momentos, cereal y frutos secos.

De este modo los técnicos de ASAJA han explicado el funcionamiento del seguro en las explotaciones de frutos secos como el almendro, donde los rendimientos asegurados juegan un papel importante, de hecho, entre las novedades de este año destaca que se ha revisado la base de datos de rendimiento individualizado del almendro, lo que supone un incremento medio a nivel nacional de un 3,5%. Desde ASAJA se recordó que si los rendimientos asignados no corresponden a la situación real, debe comunicarse al Ministerio, con el objetivo de que el seguro esté lo más adaptado posible a la realidad de la plantación. ASAJA recuerda además la importancia de tener protegida no sólo la cosecha, sino la propia plantación, ya que el seguro en caso de inclemencias metereológicas  supone un apoyo muy importante ante “el coste económico que supone poner en marcha una explotación de almendros”, señalaba Mª Isabel Sánchez, técnico de ASAJA.

Y es que este seguro cubre  la muerte del árbol, y las pérdidas ocasionadas por daños en la estructura de sostén y productiva , aunque no se produzca la muerte del árbol.

De este modo hasta finales de este mes de noviembre podremos asegurar las plantaciones y cosechas de almendro, si bien en el mes de marzo se vuelve a abrir esta línea (seguro de primavera), donde sólo se podrá asegurar a través del Módulo P, en que todos los riesgos se incluyen por parcela.

ASAJA insiste, y sobre todo teniendo en cuenta los daños registrados este verano con las lluvias caídas en la zona en agosto, y con los episodios de pedrisco de la pasada primavera que el seguro es la mejor herramienta para ayudar al agricultor a reducir las pérdidas sufridas. El granizo es el fenómeno climático que más indemnizaciones está acumulando este año con una previsión de cerca de 290 millones de euros en todo el país.

Sequía, incendios, fauna silvestre, inundaciones y también pedrisco son parte de los riesgos que tienen cobertura para los agricultores de cereal y que cada año generan indemnizaciones para sus productores. Por este motivo y puesto que en la zona norte de la provincia se encuentran en estos momentos con la siembra de cereal ASAJA quiso informar y explicar cómo funciona esta línea, las garantías que tiene y los riesgos que se incluyen, ya que los cultivos herbáceos también puede ser asegurados en estos momentos y hasta finales de este mes.

Por último ASAJA informó de la posibilidad de fraccionamiento del pago de las pólizas del seguro agrario y realizó diversas simulaciones para demostrar que el coste no debe ser  un impedimento en el aseguramiento del que “es vuestro medio de vida”.

La Jornada está enmarcada dentro de las actividades del programa de difusión del seguro agrario que tiene ASAJA y que financiado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Los comentarios están cerrados.